Delta reporta ganancias por primera vez desde la pandemia

·2  min de lectura
Un avión de Delta en el aeropuerto Dallas-Fort Worth en Grapevine, Texas, en esta fotografía de archivo del 24 de junio de 2019. (AP Foto/Tony Gutierrez, Archivo)

Delta Air Lines reportó ganancias por primera vez desde la pandemia, en momentos que los viajes de vacaciones y los subsidios del gobierno estadounidense compensaron una baja en los viajes internacionales y de negocios.

Delta informó el miércoles en un comunicado que obtuvo ganancias de 652 millones de dólares en el segundo trimestre. El texto mostró también que las aerolíneas siguen enfrentando turbulencias en sus intentos por recuperarse del peor año de su historia.

Sin los 1.500 millones de dólares en alivio económico por parte del gobierno federal estadounidense y otras asistencias excepcionales, la aerolínea con sede en Atlanta habría reportado una pérdida de 678 millones de dólares.

Si bien la concurrencia a los aeropuertos estadounidenses está llegando a los niveles de 2019, los ingresos operativos de Delta son todavía la mitad de lo que tenían antes de la pandemia. La compañía anticipa un aumento de los costos en sus intentos por recuperar sus operaciones, por ejemplo, al contratar y entrenar a su personal para lidiar con el aumento de los pasajeros.

“Todavía tenemos mucho trecho por recorrer”, expresó el CEO Ed Bastian en una entrevista, “pero el sector está mucho, mucho mejor de lo que estaba hace 90 días. Logramos ganancias sólidas en el mes de junio y eso es buen augurio para el verano”.

Bastian pronosticó que la aerolínea —que perdió más de 12.000 millones de dólares el año pasado— obtendrá ganancias en el tercer y cuarto trimestre y que en el tercer período el déficit con respecto a 2019 será de entre 30% y 35%.

Delta es la primera aerolínea estadounidense que reporta resultados para el período marzo-junio.

Delta fue la aerolínea estadounidense con mayores ganancias antes de la pandemia y lo más probable es que salga de la crisis al frente o casi al frente del sector. Otras líneas aéreas lucen prósperas también.

Southwest Airlines registró una pequeña ganancia a inicios de este año gracias a los subsidios federales. American Airlines parece encaminada a tener una situación similar cuando reporte sus resultados el 22 de este mes. Allegiant Air, una aerolínea de descuento dirigida a viajes de placer, informó el martes que llevó a más pasajeros los últimos tres meses que durante ese mismo lapso de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.