Delta pierde 5.380 millones de dólares por la pandemia

Fotografía de archivo del 22 de julio de 2020 de una agente de boletos de Delta Air Lines entregando un pase de embarque a un pasajero mientras se registra para un vuelo en la terminal principal del Aeropuerto Internacional de Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

Delta Air Lines fue la primera aerolínea en reportar sus resultados financieros del tercer trimestre y las cifras fueron muy desalentadoras. La empresa informó el martes que perdió 5.380 millones de dólares debido a que los viajes siguieron deprimidos durante la temporada alta de vacaciones debido a la pandemia.

La mayor parte de la pérdida de Delta provino de los cargos para cubrir la liquidación de aquellos empleados que aceptaron dejar sus trabajos y por asentar en los libros contables la pérdida de valor de activos como los aviones que serán retirados, ya sea para su reventa o para ser enviados al depósito de chatarra.

El resto de las pérdidas se explica por el desplome de un 76% en los ingresos trimestrales respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, la caída en los ingresos por pasajeros no fue tan pronunciada como en el segundo trimestre, y el director ejecutivo Ed Bastian dice que los clientes están regresando lentamente. Pronosticó que un número cada vez mayor de personas volverá a volar el resto de este año y más allá.

“Es lento, pero constante, semana tras semana, están regresando”, dijo Bastian sobre los pasajeros.

La cantidad de personas que pasaron por los filtros de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos ha bajado más del 65% este mes, en comparación con octubre pasado, pero eso es ligeramente mejor que la disminución del 68% en septiembre y la caída del 71% en agosto.

La mayoría de ellos son viajeros de ocio que viajan en asientos de tarifas bajas. Delta depende en gran medida de los viajes de negocios, que aún están un 85% abajo que hace un año, dijo Bastian. El director ejecutivo dijo que se necesitan una vacuna ampliamente disponible y pruebas de COVID más rápidas antes de que los viajes corporativos se recuperen.