Delta del Paraná: contra reloj, unos 25 brigadistas combaten un nuevo incendio

·4  min de lectura
Además de los brigadistas, trabajan dos helicópteros para extinguir el fuego
Twitter

ROSARIO.- Los incendios en las islas del delta, en el humedal que comparten Entre Ríos y Santa Fe, se reactivaron hoy a unos 25 kilómetros de la costa rosarina, una zona que es castigada por las llamas desde hace más de un año y medio.

Estados Unidos: usan ketamina para tratar la depresión grave, pero ¿es segura?

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación señalaron a este medio que enviaron un helicóptero para colaborar en el combate contra el fuego y también para determinar el impacto de este nuevo foco que se declaró en las últimas horas, en una zona que está cercana al puente que une Rosario con la localidad entrerriana de Victoria.

Roberto Rioja, titular del área de Protección Civil de Santa Fe, consideró en diálogo con LA NACIÓN: “La situación parece controlada después del trabajo de los brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos en la zona”. El funcionario estimó que mañana se realizarán vuelos para inspeccionar el área, pero se estima que para el mediodía esté sofocado. Esta noche están previstas lluvias en esa zona del litoral.

Para enfrentar las llamas se desplegaron 25 brigadistas divididos en dos grupos en la superficie afectada por las llamas. Los operarios cuentan con el apoyo de un helicóptero con una cuba de agua para atacar el foco, mientras otra aeronave se encarga de monitorear y brindar asistencia a los efectivos en un sector que se encuentra a 25 kilómetros hacia el interior de la isla entrerriana y a 8,5 kilómetros desde donde está situado el campamento de los brigadistas.

En el gobierno de Santa Fe señalaron que la idea es sofocar el incendio cuanto antes para evitar que el fuego se expanda a zonas de mayor combustión que aún están secas por la bajante. “Queremos atacarlo rápido para que no provoque problemas en todo el área de Rosario”, estimó Rioja.

Aunque con menor intensidad que a mediados de año, los incendios en el humedal no se lograron detener nunca por completo. Por la enorme superficie de esta zona de islas, que tiene una extensión de más de 60 kilómetros entre Rosario y Victoria, los habitantes de Rosario perciben el humo de acuerdo al viento.

Investigación: ¿el Covid largo puede revelar las pistas para explicar la fatiga crónica y otras enfermedades enigmáticas?

Territorio arrasado

Según los cálculos hechos por César Massi, referente de la Red Nacional de Humedales (Renahu), el fuego consumió en un año y medio más de la tercera parte de un territorio conformado por alrededor de 2,3 millones de hectáreas.

La semana pasada se detectó otro foco a unos 23 kilómetros de Rosario, que tenía un frente de fuego de unos 400 metros. Los brigadistas lograron apagarlo, pero ahora se activó otro cerca de esa zona. Desde Protección Civil señalaron que en esta época del año no se acostumbra a quemar la zona de humedales para favorecer el crecimiento de los pastizales, como sí ocurre al final del invierno.

Ese método se usa desde hace décadas para favorecer el crecimiento de nuevas pasturas para que se alimente el ganado que se cría en esta zona del litoral. No descartaban que estos nuevos focos hayan sido generados de manera intencional. El problema es que es muy complicado encontrar a los responsables. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso que una patrulla de la guardia Rural Los Pumas recorra la zona en lanchas para detectar a los posibles autores.

El humo que generan los incendios, sobre todo cuando el viento lo lleva hacia Rosario, provocó tensión entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El intendente de Rosario Pablo Javkin presentó el año pasado una denuncia penal en la justicia federal de Entre Ríos. El objetivo de la demanda era que se investigue sobre los causantes, algo que nunca se determinó.

Las otras huellas del encierro que se manifiestan en los chicos con la vuelta a la presencialidad

“Ecocidio”

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, responsabilizó a los rosarinos por los incendios en el Delta del Paraná y afirmó que esa provincia “no tiene ninguna responsabilidad jurídica”. Afirmó que es “gente de Rosario la que hacen un uso inadecuado” de las islas.

Santa Fe y Entre Ríos no logran encontrar herramientas para prevenir los incendios, que –según la Multisectorial Humedales– generó “un ecocidio en esa región”. Rodolfo Martínez, integrante de esa organización no gubernamental, consideró en diálogo con LA NACIÓN que “los controles que se anunciaron en realidad nunca existieron en la zona”. “Cuando terminó la atención de los medios sobre el tema de los incendios también desaparecieron quienes prometieron mayores controles y operativos para evitar los incendios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.