Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Delta Airlines y Coca-Cola critican restricción al voto en estado de Georgia como "inaceptables"

Por David Shepardson y Uday Sampath Kumar

WASHINGTON, 31 mar (Reuters) - Coca-Cola y Delta Air Lines se unieron el miércoles a una iniciativa de empresas estadounidenses para desafiar nuevas restricciones al voto en el estado de Georgia, cuando ambas compañías, que tienen su sede en la capital estatal Atlanta, calificaron la ley de inaceptable.

Microsoft, que en febrero anunció una nueva e importante inversión en Atlanta, sumó la voz de su presidente Brad Smith diciendo que las disposiciones de la ley firmada la semana pasada "restringen injustamente los derechos de las personas a votar de forma legal, segura y protegida".

El presidente financiero de Citi, Mark Mason, dijo en un post de LinkedIn que estaba "horrorizado por la reciente supresión de votantes" aprobada en Georgia.

La ley de Georgia, respaldada por los republicanos, refuerza los requisitos de identificación para votar por correo, acorta los periodos de votación anticipada para las segundas vueltas y convertía en delito que se ofrezca comida y agua a los votantes que esperan en fila.

Decenas de ejecutivos negros, entre ellos el director general de Merck & Co, Kenneth Frazier, habían pedido antes a sus colegas de las empresas estadounidenses que se opusieran a las restricciones al derecho de voto.

El llamamiento sigue a amenazas de boicot a Delta y Coca-Cola por parte de activistas que decían que debían oponerse más firmemente a la ley.

Las críticas de Delta supusieron un cambio de rumbo para la aerolínea, que había elogiado la ley en un comunicado el viernes, pese a que reconoció que le preocupaba.

Los críticos se preguntaron por qué Delta y otras compañías no se pronunciaron antes de que el gobernador de Georgia promulgara las restricciones. Ninguna de las compañías reveló ninguna medida concreta en respuesta a la ley.

(Reporte de David Shepardson en Washington y Uday Sampath en Bengaluru, Editado en español por Javier López de Lérida)