Delta Air Lines provoca la indignación de Olivia Wilde tras censurar parte de su película por alusiones al lesbianismo

Una escena romántica entre dos mujeres y palabras como “lesbiana” o “vagina” han sido censuradas en una versión de la película Booksmark, dirigida por Olivia Wilde, que se exhibe en los vuelos de la compañía Delta Air Lines.

Olivia Wilde llega a los premios Governors Awards el 27 de octubre de 2019 en Los Angeles. ( Jordan Strauss/Invision/AP)
Olivia Wilde llega a los premios Governors Awards el 27 de octubre de 2019 en Los Angeles. ( Jordan Strauss/Invision/AP)

Fue la propia actriz y realizadora quien hizo viral la denuncia en Twitter, donde acusó a la aerolínea de enviar un mensaje erróneo a los espectadores, especialmente mujeres, al inferir que la sexualidad femenina es “vergonzosa” y sus cuerpos son “obscenos”.

“Finalmente tuve la oportunidad de ver la versión editada de Booksmart en un vuelo para ver exactamente lo que había sido censurado. Resulta que algunas aerolíneas trabajan con una compañía de terceros que edita la película en función de lo que consideran inapropiado. Lo cual, en nuestro caso, es… ¿la sexualidad femenina?”, escribió.

La versión, que levantó indignación entre los clientes de la aerolínea, también eliminó escenas en las que los personajes hablan de infección urinaria o mirar pornografía, así como un fragmento en el que son representadas como muñecas tipo Barbie.

“Cortaron la segunda mitad de la secuencia de muñecas animadas, porque los cuerpos de muñecas desnudos, hechos para niños, son demasiado impactantes incluso sin genitales. Hablando de eso, cortaron la palabra ‘genitales’”, tuiteó Wilde.

En una declaración a The Washington Post este jueves, Delta dijo que sus “parámetros de contenido no piden de ninguna manera la eliminación del contenido homosexual de la película”.

Pero no es la primera vez que la aerolínea ha sido criticada por situaciones de esta índole. Sin ir más lejos, el martes, varios pasajeros de Delta protestaron porque a “Rocketman”, la película biográfica de Elton John lanzada este año, le faltaba escenas de sexo e incluso un breve beso entre dos hombres.

Lo mismo ocurrió con el filme “Carol”, que versa sobre una historia de amor entre dos mujeres y “Bad Moms”, que incluyó un beso entre dos de sus personajes femeninos.

Kaitlyn Dever, la actriz que interpreta a Amy en Booksmart, dijo que la versión de Delta “era ridícula”. “Ni siquiera sé qué decir a eso. Eso me enoja mucho”.

“Mostrar sexualidad queer y hacer que las personas heterosexuales se relacionen con ella es realmente muy significativo", dijo su coprotagonista, Beanie Feldstein, que considera la escena del beso en Booksmart como un elemento esencial de la película.

Según Variety, la compañía que proporciona el servicio de edición a Delta (cuyo nombre aún no ha sido revelado) entrega una versión reducida de la película y la versión original. Si hay algo en la película sin editar que viola sus estándares, la aerolínea opta por la versión editada.

“En primer lugar, para seleccionar esta película entre cientos de opciones, debe aceptar un ‘aviso parental’ que advierte que se recomienda la discreción del espectador. Una vez que haga clic en ‘continuar’, Ud. ha aceptado ver la película en su forma original”, tuiteó Wilde.

Por otro lado, Delta insiste en que valora “la diversidad y la inclusión como núcleo de nuestra cultura” y prometió “revisar” el proceso de selección de contenido, cuidando que el video editado no “entre en conflicto con estos valores”.