Delitos violentos disminuyeron por segundo año consecutivo en Los Ángeles

Agencia EFE

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- Los delitos violentos en la ciudad californiana de Los Ángeles disminuyeron el 5,5 % en 2019, encadenando por segundo año consecutivo una tendencia a la baja, según los datos consolidados presentados este miércoles.

Según se dio a conocer hoy, en 2019 los homicidios se redujeron el 2,7 % respecto al año anterior. En la urbe angelina se contabilizaron en concreto 253 homicidios, 40 menos que en 2010 y 7 menos que el año pasado, en lo que es una línea descendente que ya alcanza una década.

En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el comandante Michel Moore, destacó que la reducción de los considerados delitos violentos (homicidios, violaciones, robos y asaltos agravados, entre otros) se debe al trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad.

"Aunque la meta es de cero homicidios, vamos en la dirección correcta", afirmó el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, quien participó en la presentación del reporte.

Moore señaló que "demasiados, cerca de la mitad" de los homicidios, fueron cometidos por pandilleros, aunque con alguna reducción en comparación a 2018, año en que el 57 % de este tipo de delitos fue atribuido a miembros de pandillas.

Los delitos contra la propiedad reflejaron también una disminución (7,4 %), mientras que los delitos atribuidos a las pandillas se redujeron el 6,3 % y las víctimas de disparos disminuyeron el 6,4 %.

El informe atribuyó la reducción de la delincuencia atribuida a las pandillas al trabajo con organizaciones de prevención juvenil.

Los casos que agrupan tanto los crímenes violentos y los delitos contra la propiedad bajaron de 131.393 en 2018 a 122.251 en 2019, una reducción del 7 %. En 1992, se contabilizaron 338.531 de estos delitos, lo que significa una disminución del 64 % respecto al año pasado.

Durante la presentación, la concejal de la ciudad Mónica Rodríguez aludió a casos exitosos de alianzas entre las autoridades y comunidades vecinales en ciudades como South Park, San Fernando y Pacoima.

Igualmente destacó la necesidad de "invertir en tecnología del siglo XXI para mejorar herramientas como los reportes en línea".

En lo que respecta a delitos de violencia doméstica, disminuyeron el 4 %.

Sobre los cerca de 20 oficiales de la Policía local que han falsificado reportes para presentar como miembros de pandillas a jóvenes y adultos detenidos en paradas de tráfico Moore dijo que "registrar información falsa no sólo es incorrecto sino que es un crimen".

"Seguiremos el debido proceso y estamos trabajando conjuntamente con la Fiscalía", agregó respecto a la investigación de estas denuncias dadas a conocer esta semana.

"Mi compromiso es que seamos confiables para hacer lo correcto", defendió.

La presentación destacó que mientras los crímenes en general disminuyeron el 6 %, los delitos cometidos contra indigentes aumentaron el 24 %, sumando más de 5.700 casos.

Del total de homicidios en 2019 en Los Ángeles, el 16 % de las víctimas fueron indigentes. Así, en 2019 hubo "42 homicidios de indigentes de los cuales en 21 casos el responsable o principal sospechoso fue otro indigente".

Eileen Decker, presidente de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, una entidad civil que supervisa la operación del LAPD, destacó el importante trabajo realizado en 2019 para "ampliar la diversidad" así como el número de mujeres oficiales.

También se declaró "complacida al ver la disminución de los números en los casos de uso de fuerza" por parte de las autoridades.

Además de continuar con los programas de acercamiento a la comunidad y de prevención de la delincuencia juvenil, así como la inversión en tecnología y equipo, Moore espera contratar más personal este año con el fin de aumentar el número de oficiales que patrullan las calles de Los Ángeles.

(c) Agencia EFE