"Delitos sexuales muestran deficiencias en procuración de justicia"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, sostuvo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno capitalino para garantizar una vida libre de violencia, las mujeres de la Ciudad de México aún enfrentan deficiencias en la procuración e impartición de justicia.

Sin embargo reconoció que hay avances, "pero aún falta mucho por hacer, ya que la existencia de un solo caso nos lastima a todas y a todos, por lo que ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios y no es algo que se deba presumir", lamentó. En vísperas del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el panista refirió que de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 de las 16 Alcaldías de la capital están ubicados entre los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios. Agregó que las cifras oficiales advierten que de enero a septiembre del presente año, la Ciudad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional de presuntos feminicidios, al registrar 47 casos.

Aunado a ello, destacó Atayde Rubiolo, es que los delitos sexuales también se incrementaron este año y están ubicados por arriba de niveles previos a la pandemia por la Covid-19. "Los delitos por acoso sexual aumentaron más del 50%; la violación equiparada casi en 200%; y la violación simple en más del 20%. Es decir, hay avances en el combate a estos delitos, lo cual no es totalmente cierto", enfatizó. Además, reconoció como avances la implementación del registro y banco de ADN de agresores sexuales, así como la aprobación de la Ley Olimpia, aunque "limitar la Alerta de Género, al tema sexual, sin incorporar el contexto de feminicidios ni desaparición, la deja incompleta", insistió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.