Delitos reiterados. En 2022 la policía de la Ciudad investigó 163 robos en escuelas porteñas

Con carteles de "No a los robos" y "No a la violencia", estudiantes, familias, docentes y directivos de la escuela número 9 "Genaro Berón de Astrada", del barrio porteño de Palermo, realizaron esta mañana un abrazo simbólico al establecimiento para denunciar reiterados casos de destrozos y sustracción de materiales que vienen sufriendo.
El año pasado, la Escuela N° 9 "Genaro Berón de Astrada", del barrio porteño de Palermo, fue una de las que sufrió el robo de computadoras - Créditos: @Ministerio de Educación de la Ciudad

Personal de la Escuela Primaria Común Nº 22 “Rufino Luro Cambaceres “, ubicada en Montiel al 3800, en el barrio porteño de Villa Lugano, realizó el lunes una denuncia en la comisaría Vecinal 8A porque en las horas previas los vecinos habían visto “personas sospechosas merodeando en los techos con intenciones de ingresar al establecimiento”. Al llegar los efectivos policiales al establecimiento, constataron el robo de computadoras y televisores, entre otros elementos electrónicos de la institución.

“Entraron y se llevaron todo: cerca de 250 computadoras del plan Sarmiento, productos del comedor, pupitres, sillas. En noviembre ya habíamos sufrido un robo, esto es como si se rieran en nuestra cara. Lo que se llevaron es de los chicos, todo lo que usamos durante el año”, dijo una docente de la escuela a Radio Continental.

Sottovoce. Reabre esta noche el emblemático restaurante de Recoleta

Sin embargo, esta no es la primera vez que una escuela porteña sufre el robo de materiales. Por ejemplo, en noviembre pasado, se robaron 185 computadoras de la Escuela N° 9 “Genaro Berón de Astrada”, ubicada en el barrio porteño de Palermo. En total, de acuerdo con fuentes oficiales, en 2022, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires investigó 163 hechos de este tipo.

“Esta modalidad de robos empezó en las escuelas normales, donde hay tránsito de gente durante todo el día porque allí funciona, en general, la primaria por la mañana, la secundaria por la tarde y el profesorado por la noche. Están abiertas durante todo el día y cuando termina la jornada obligatoria es más difícil controlar el tránsito de personas”, dijeron desde el Ministerio de Educación porteño a cargo de Soledad Acuña.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, sostuvieron que resulta difícil llegar a una conclusión sobre cómo ocurren los robos. “El tema de la seguridad en las escuelas no depende del Ministerio de Educación porque son edificios públicos a cargo del Ministerio de Seguridad. Algunas tienen caseros y otras pocas tienen empresas de seguridad”, argumentaron desde la cartera educativa porteña.

Con respecto al cuidado de los establecimientos durante los recesos escolares, explicaron que es una responsabilidad de la conducción de cada escuela designar a alguna persona que tenga la llave de edificio durante las vacaciones. “Técnicamente es alguien de la conducción de la escuela. En la práctica, en general, es el auxiliar de portería quien tiene la llave y cuida la escuela”, dijeron.

Sobre el mismo punto, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad comentaron a LA NACION que el cuidado dentro de cada establecimiento educativo es individual: “En vacaciones las escuelas se mantienen con el mismo sistema de control que durante el año. La seguridad interna no depende de nosotros”.

Recuperación de los equipos

Según Seguridad porteña, el año pasado se recuperaron y devolvieron a las escuelas más de 1600 equipos. Y explicaron que para que una escuela reciba la reposición de computadoras robadas, las autoridades de la misma deben enviar la denuncia realizada al Ministerio de Educación de la Ciudad para que se inicie un proceso administrativo y reciba los equipos en un plazo aproximado de 20 días.

En 15 allanamientos se recuperaron 1.626 computadoras del Plan Sarmiento; habían sido robadas a diferentes escuelas
En 15 allanamientos se recuperaron 1.626 computadoras del Plan Sarmiento; habían sido robadas a diferentes escuelas

Sin embargo, para poder contar con mayor seguridad frente a los robos, el Ministerio de Educación porteño está implementando desde el año pasado una serie de “espacios seguros” en 300 escuelas del distrito.

“En general son aulas en las que se guardan las computadoras bajo llave y en las que hay cámaras de seguridad y alarma. Los estamos instalando en escuelas donde tuvimos más de un robo o donde consideramos más necesario por la cantidad de materiales. En los entornos de las escuelas es más complicado instalar cámaras porque hay un amparo desde hace años que lo impide”, explicaron.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad confirmaron que en el caso de la Escuela Primaria N° 22, ya intervino la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N° 29, a cargo del doctor Herrera, quien ante la Secretaría Única de De Lazzari, dispuso que se labren actuaciones por robo.