"Delito de plagio de tesis prescribió, pero indagación está abierta"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que prescribió el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, pero la investigación sigue abierta.

En una tarjeta informativa, la FGJ refirió que se abrió una carpeta de investigación por la denuncia promovida por la ministra pero "dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No ejercicio de la Acción penal en dicha carpeta de investigación".

Incluso, apunta, que recibió documentales de la denunciante y se encuentra en espera de otras "que la quejosa refirió que presentaría".

La FGJ aseguró también que no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el "sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio", por lo que dijo desconocer el documento, de tipo comunicado, que circula en redes sociales y donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia.

---Yasmín Esquivel "no copió ni en partes ni en su totalidad" la tesis: Fiscalía CDMX

EL UNIVERSAL publicó que la FGJ determinó que la ministra Yasmín Esquivel "no copió ni en partes ni en su totalidad" la tesis de licenciatura de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que éste último tomó "varias referencias y texto" del proyecto que comenzó Esquivel en 1985.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, la ministerio público Araceli Gómez, resolvió el 30 de diciembre que "es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 13 apartado A".

El 24 de diciembre, la ministra interpuso la denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central con el número de carpeta CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022.

En la indagatoria, según el documento de la fiscalía, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambos, que copió segmentos del proyecto de Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho.