Delito grave, si jueces van a paro: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- De irse a paro de actividades, los juzgadores estarían cometiendo un delito grave, advirtió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado en la Cámara Alta, el legislador señaló que al convocar a un paro, jueces y magistrados saben que incurren en delitos contra la administración de justicia.

"Al irse a paro, jueces y magistrados violan flagrantemente el artículo 17 de la Constitución, que establece que la justicia debe de ser expedita y pronta, porque de lo contrario obstaculizar, obstruir o detener el acceso a la justicia es un delito grave contra la administración de la justicia.

"Ellos lo sabrán, tienen el derecho de decir lo que quieran, de hacer lo que crean conveniente, siempre y cuando no violen la Constitución y la ley", expresó.

Aclaró que empleados y todos los integrantes del Poder Judicial tienen el derecho a manifestarse, como cualquier otra persona. "De hecho, han estado manifestándose en los últimos foros que hemos llevado a cabo. Les han dado el día no laborable y se trasladan todos, trabajadores, jueces, magistrados, a manifestarse en contra de la reforma".

Sin embargo, dijo que no hay motivos para que los trabajadores se manifiesten porque no serán afectados en sus derechos laborales.