Aquí no se delinque por hambre": crisis de 1982 disparó el temor

·12  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Cuando México anunció que suspendería el pago de sus deudas por 90 días no se exagera al decir que el mundo entró en pánico.

En agosto de 1982 la noticia tuvo eco en el ámbito internacional, tanto por aspectos positivos, como negativos. Por ejemplo, se destacó la actitud responsable del país como deudor al reunirse con la banca internacional. Sin embargo, no pudo evitar el pánico, pues la noticia causó angustia desde Estados Unidos hasta Inglaterra y fue protagonista de las primeras planas en el extranjero. El diario "The Wall Street Journal" registró lo siguiente:

"(C)laramente, todo el mundo tiene interés en mantener a México a flote. En cambio el mundo, y los contribuyentes estadounidenses en particular, no son tan ricos que puedan darse el lujo de seguir financiando a países que se niegan a corregir sus políticas erróneas".

A nivel nacional, la recesión de 1982 disparó la preocupación por el aumento de la delincuencia, en especial de los robos. A su vez, los científicos clamaron que sería un grave error hacer a un lado a la investigación científica con el mero objetivo de ahorrar dinero.

Así fue como se vivió la crisis económica de México de 1982.

Suspendió México el pago de sus deudas por 90 días

21 de agosto de 1982

ToStal respeto a los compromisos; se cubrirán los intereses a tiempo, precisa Silvia Herzog

* Se reunió en Nueva York con representantes de 115 instituciones financieras

* Amplia explicación de la crisis económica; el país no está en quiebra, dijo

* Obtuvo facilidades de 500 a 1,000 millones de dólares; del FMi, 4,500 millones

* 14 bancos estudiarán los mecanismos para pagar la deuda a corto y largo plazos

* En la moratoria, México presentará el plan definitivo de reestructuración

Nueva York, 20 de agosto.—México respetará sus compromisos y pagará los intereses que debe en su momento oportuno; México no está al borde de la quiebra, afirmó hoy el licenciado Jesús Silva Herzog, secretario de hacienda mexicano.

Alentado por el consenso de los representantes de las 115 instituciones financieras más importantes del mundo, Silva Herzog confirmó que los banqueros habían concedido a México una moratoria de tres meses para el reembolso de sus deudas en ese periodo, y precisó que también le habían otorgado facilidades financieras de 500 a 1,000 millones de dólares por un año.

El funcionario mexicano indicó que su país solicitará al Fondo Monetario Internacional un préstamo "stand-by" de 4,500 millones de dólares por un periodo de tres años. (Se trata de un crédito que estará a su disposición en el FMI y podrá ser utilizado en el momento en que se necesite).

Precisó que actualmente son estudiados los mecanismos para resolver los problemas relativos a la deuda a corto y largo plazos de México, en consulta con el Fondo Monetario Internacional. Ese estudio fue confiado a un grupo de 14 bancos norteamericanos, europeos, japoneses y mexicanos, indicó.

Silvia Herzog ofreció una breve conferencia de prensa al término de la reunión que tuvo con los representantes de la banca mundial en la sede del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en la cual estuvo presente Anthony Solomon, presidente del mismo.

En la entrevista, afirmó que las actuales dificultades económicas de México son originadas fundamentalmente por la baja del precio del petróleo, la desaceleración de las exportaciones de crudo mexicano, el retroceso de los precios del café y del cobre, y por las elevadas tasas de interés bancarias.

En la reunión, convocada y presidida por Silvia Herzog, el funcionario mexicano hizo una amplia exposición sobre la actual situación financiera y económica de México y sus perspectivas.

Acompañado por funcionarios del Banco de México, de Nacional Financiera, de Banobras y de la independencia a su cargo, Silvia Herzog señaló los objetivos y alcances, a esta fecha, del Programa de Ajuste a la Política Económica de México anunciada el pasado 20 de abril.

Explicó que la economía mexicana es y seguirá siendo sólida, pero que se enfrenta a problemas temporales de liquidez, debido a la caída de los precios y del volumen de sus exportaciones, así como una limitación muy severa en su acceso a los mercados internacionales de capital.

Estos problemas se han visto agudizados por la difícil situación económica que ha sufrido México en los últimos meses y que incluyen déficit substancia en cuenta corriente en la balanza de pagos, elevado déficit del sector público y alta tasa de inflación.

En tal virtud se solicitó a la banca internacional una prórroga de 90 días de todos los pagos de capital de corto y largo plazos del sector público. Durante este período sólo se pagarán intereses a las tasas pactadas.

Quedan excluidos de este arreglo la emisión de bonos, los créditos preferenciales de exportación, los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como los créditos relacionados con operaciones de comercio.

Los bancos representados aceptaron en principio la propuesta mexicana de prorrogar los vencimientos, e inclusive, establecieron un grupo asesor que estará encargado, entre otras tareas, de organizar un crédito sindicado que apoyará las necesidades de divisas del país en los próximos meses. La aceptación formal de la propuesta se hará por telex a principios de la próxima semana.

Durante el periodo de prórroga las autoridades mexicanas presentarán a la banca internacional un programa definitivo de reestructuración del perfil de la deuda externa mexicana, con el cual se espera resolver en forma permanente el problema de liquidez del país.

Al aceptar la prórroga propuesta la banca internacional representada en esta reunión, dio una muestra de confianza en México, la cual se vio confirmada por disposición expresada por gran cantidad de instituciones financieras de canalizar recursos frescos de crédito a México, a través de su participación en el sindicato bancario mencionado.

La reunión fue interpretada como una demostración de que la actitud responsable y constructiva por parte de los deudores y los bancos puede resolver situaciones difíciles de liquidez, las cuales de no manejarse en forma adecuada podrían causar serios problemas al sistema financiero.

En México no se delinque por hambre: Navarro

Por Guillermo Valencia, reportero EL UNIVERSAL

En México no se delinque por hambre o necesidad afirmó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, licenciado Humberto Navarro Mayoral, al negar que la crisis económica que padece el país vaya a generar un incremento en la delincuencia.

También se pronunció contra la implantación de la pena de muerte o el aumento en las penas corporales, puesto que nuestra nación es una de las más adelantadas en materia jurídica y ello implicaría un retroceso en la impartición de justicia. Reconoció que los mexicanos, y en especial en los que viven en la zona fronteriza norte, vivimos en la incertidumbre con la problemática económica que aqueja el país, "ya que no sabemos qué va a pasar, pero con unión y trabajo saldremos adelante".

El licenciado Navarro Mayoral, entrevistado en su despacho del TSJDF, dijo estar consciente de que la situación de paridad entre el dólar y nuestro peso ha repercutido en la baja del poder adquisitivo del salario y ha provocado una inflación desenfrenada.

Sin embargo, negó rotundamente que ellos se refleje en un incremento en los índices delictivos, ya que somos un país que puede soportar tal situación, además de superarla y continuar progresando.

Fustigó a quienes causan alarma con declaraciones en donde dan a conocer que las devaluaciones de nuestro peso, repercutirán en aumentos desenfrenados de los hechos delictivos, principalmente los robos y aislados a mano armada.

Eso es mentira, agregó, puesto que no es la primera devaluación de nuestra moneda que padecemos.

Por el contrario, comentó que la delincuencia puede verse incrementada por el aumento de la población que cada día registra el país, y en especial, la capital de la República. "A mayor número de habitantes, mayor número de delitos", añadió.

Llamó a la unidad de todos los mexicanos en torno a nuestros gobernantes, además a dedicarnos con mayor entereza a nuestro trabajo y olvidarnos de rumores distorsionados de la realidad, así como del pesimismo.

Finalmente, señaló que la implantación de la pena de muerte o el aumento en número de años en las penas corporales, sería un atentado al avance logrado por México en materia jurídica, además que con ello no lograríamos disminuir los delitos que diariamente se meten en la ciudad y en el resto del país.

Sería "un suicidio" suspender los programas de investigación científica: Marcos Rojkind, del IPN

Por Humberto J. Ortiz, reportero de EL UNIVERSAL

Marcos Rojkind advirtió ayer que a pesar de la crisis económica que padece México, "sería equivalente al suicidio" si se cortaran los programas de formación de personal altamente capacitado y los fondos destinados a la investigación científica, y aseguró que el problema financiero en este sector sigue siendo crítico.

Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, Rojkind precisó que en estos momentos es importante reflexionar sobre las actividades académicas y de investigación, a fin de establecer la conducta a seguir en el futuro y asegurar una mejor inversión de los recursos materiales, así como una mayor productividad.

Así, manifestó que si existen los fondos para crear nuevas instituciones en este rubro, sería indispensable "olvidar los viejos esquemas obsoletos de instituciones formadas por departamentos", y señaló la prudencia de crear instituciones que en forma multidisciplinaria se dediquen a la investigación de un problema fundamental; "Con estos modelos se estimularía la colaboración, se incrementaría el entusiasmo, se duplicaría la producción científica y disminuiría el costo de operación", puntualizó.

Tales conceptos fueron expresados por Rojkind durante su exposición en el encuentro Prioridades Nacionales efectuado en la UNAM, y en seguida explicó que hasta ahora ha sido posible encontrar una fórmula que ayuda a solucionar el problema de financiamiento, pero aún es muy grave la carencia.

Insistió el doctor Rojkind en el que se debería implantar un sistema en el que a cada persona que ingiera alcohol o algo por el estilo, se le exigiera que compre un seguro de vida o aporte una cantidad de dinero que se dedicara exclusivamente para los estudios relativos a su enfermedad.

A su vez, el investigador del Centro de Fisiología Celular de la máxima casa de estudios, Ricardo Tapia, sostuvo que la ciencia es la más alta prioridad que debe existir en México pues, "el gasto que origina en el país es ridículo en relación con los que invirtió el Estado en acciones tales como la transmisión del Mundial del Futbol; con ese dinero se pudieron apoyar muchas investigaciones".

Externó que la ciencia y la educación en esta nación están indisolublemente unidas, por lo que "el único criterio aceptable de prioridades en la investigación científica es su calidad".

Luego ejemplificó "si en México los investigadores se dedicaran a leer todo lo que se produce en cuanto a este renglón, en lo que se convertiría al país es en uno completamente dependiente a nivel intelectual.

"Tenemos una nación con una cultura incompleta y terriblemente deficiente".

Por último, el ponente Adolfo Martínez Palomo planteó que uno de los logros que ha obtenido el Gobierno ha sido el aislamiento de las cepas virulentas para el tratamiento de amibiasis, subrayó que el descubrimiento de la amibiasis es otra de las contribuciones importantes que hemos realizado.

Reducir utilidades y promover ofertas, política de Canacintra

Medidas del sector privado "para evitar una recesión que sería peligrosa", Preparación para sustituir importaciones.

Por Herminio Rebollo, reportero de EL UNIVERSAL

Para evitar una recesión que resultaría en extremo peligrosa, los industriales del país continuarán con su política de reducir utilizadas y promover ofertas afirmó la Canacintra y agregó que frente a los problemas económicos, es necesario que los industriales se preparen para sustituir importaciones.

Así […] ayer el presidente del organismo, ingeniero […] Barragán de Palacio quien comentó que la nueva […] al control de precios afectara a la industria y […] la ficción económica.?Entrevistado en su oficina, el dirigente de más de 70,000 industriales de la transformación comentó que este país […] cambiar de modelo para pensar más en que sus […] deben ser mayor integración nacional.

Al mismo tiempo, indicó, ante lo cerrado de los permisos de […] y lo caro de dólar en el mercado libre, […] la coyuntura para sustituir las […] que se dejarán de hacer y que ya se fabricarán en […].

"Deben reconocer que se han realizado muchas […] en el pasado y que ahora se tiene que […] salida de dólares, lo que favorece a la industria si es capaz de sustituir las compras con su producción local", subrayó.

Por cuanto al anuncio de la Secretaría de Comercio, en el sentido de prorrogar hasta el fin del año el control de precios ampliado en febrero pasado, Barragán de Palacio apuntó que este mecanismo no es el adecuado para resolver el problema adquisitivo de los consumidores.

La ampliación del control, "que debe ser temporal", dijo, seguirá dañando a la ya de por sí deteriorada planta industrial, ya que no puede absorber el aumento de sus costos.?No obstante, precisó que los industriales de la transformación seguirán con su política de reducción de utilidades y, mediante mayor eficiencia, se trata de producir más y mejor, a menores precios.

"Este es un esfuerzo que continúa y que se comprueba en el mercado donde se aprecian promociones y baratas que pretenden evitar que el nivel de la demanda baje y, así, se evite caer en una recesión que resultaría en extremo peligrosa", puntualizó.

Hizo hincapié en que la pantalla industrial debe estar preparada para la exportación de todos los excedentes de la producción que se tendrán frente a la baja de la demanda. Se deben aprovechar las divisas, de las que está tan necesitado el país, que pudiéramos conseguir por este concepto.

Para ello, dijo, es necesario preparar los mecanismos y la política de comercio exterior suficiente para no perder una oportunidad así que tanto beneficiará al país como a la planta productiva.

Por otra parte, señaló que los estímulos fiscales anunciados por el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, beneficiarán tanto a la empresa como a los contribuyentes, lo que estimulará la demanda que facilita la recuperación del apartado productivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.