Delincuentes son liberados por errores de policías: Delegado de FGR

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, Rodolfo Hernández Limón, rechazó que haya indicios de corrupción por parte de jueces federales y sostuvo que si no se han concretado las vinculaciones a proceso de personas detenidas, como fue en el caso reciente de Guadalcázar, tiene que ver con el hecho de que las fuerzas de seguridad encargadas han presentado errores en el debido proceso.

Explicó que en el caso particular de la liberación de presuntos delincuentes en Guadalcázar por parte de un juez, se debió a errores en el Informe Policial Homologado.

"Lo que entiendo es que el juez ha decretado ilegales las detenciones porque las circunstancias de la detención no están acorde a lo que aparece en el Informe Policial Homologado, en su caso quien dictó la resolución es quien podría dar más detalles al respecto", manifestó.

Dijo que este tipo de hechos se han dado en varios casos, donde se liberan a personas que fueron puestas a disposición del Poder Judicial por estas irregularidades, pero también en muchos otros casos las vinculaciones son exitosas y se ha decretado legal la detención y se han llegado a sentencias condenatorias.

Hernández Limón además sugirió que la capacitación en la materia del nuevo sistema de justicia, específicamente en las puestas a disposición y el respeto al debido proceso, para las fuerzas policiales debe de ser permanente para todos los elementos que fungen como primeros respondientes.

Al ser cuestionado directamente sobre si también pudiera tratarse de un caso de corrupción en los jueces, el funcionario federal insistió que "no estimo que sea de esa manera".

Este martes, el secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, lamentó el fallecimiento de un elemento de la Guardia Civil tras un ataque armado en Guadalcázar presuntamente perpetrado por un grupo delictivo cuyos delincuentes fueron liberados por un juez esta semana.

Criticó que el actuar omiso de jueces federales esté derivando en este tipo de situaciones, ya que por cuestiones "legaloides" están dejando en libertad a los presuntos delincuentes.