Delincuente fugitivo pone en jaque a oficialistas turcos

·4  min de lectura
Alparslan Atas (der) y su esposa Gulistan reaccionan a denuncias del fugitivo Sedat Peker a través de videos que difunde en YouTube el domingo 6 de junio del 2021. Peker saca a la luz supuestas irregularidades de figuras del oficialismo en Turquía. (AP Photo/Mehmet Guzel)

ANKARA, Turquía (AP) — Tráfico de drogas, encubrimiento de asesinatos, transferencia de armas a grupos armados islámicos. Hay de todo. Un mafioso convicto está causando conmoción en Turquía con una serie de videos que difunde a través de las redes sociales en los que denuncia delitos de figuras del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Sedat Peker, un mafioso de 49 años fugitivo, ha estado difundiendo videos de 90 minutos, supuestamente desde un refugio en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en los que hace denuncias escandalosas, aunque por ahora no confirmadas, en un aparente esfuerzo por ajustar cuentas con varios políticos.

Las entregas semanales a través de YouTube fueron vistas más de 75 millones de veces y causaron enorme revuelo, acentuando la preocupación por la corrupción en Turquía y colocando a varios funcionarios a la defensiva. También sacan a la luz supuestas fisuras entre sectores rivales del partido de gobierno y aumentan los problemas de Erdogan en momentos en que el gobernante lucha contra la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía.

“Los incluí en los programas de televisión que veo todas las semanas”, declaró Gulistan Atas mientras seguía absorto una entrega con su novia un domingo reciente. “Igual que un episodio de una serie televisiva. Los espero con ansiedad y todos los domingos preparamos el desayuno y vemos el programa mientras desayunamos”.

Luciendo un chaleco o una camisa con algunos botones abiertos, que muestra un medallón, Peker provoca a sus rivales sentado frente a un escritorio con apuntes, un rosario y libros, y promete arruinarlos usando “un trípode y una cámara”.

Sus videos iniciales le apuntaron al exministro del interior Mehmet Agar y su hijo, Tolga, legislador oficialista, a quienes acusó de violar a una joven estudiante de periodismo kazaja y después tratar de hacer pasar su asesinato por un suicidio. Hehmet Agar, según Peker, se apropió ilegalmente de un lujoso embarcadero que puede haber sido usado para contrabandear drogas. Después de circular el video, Agar renunció a la junta directiva del lugar.

Otros videos contienen acusaciones contra empresarios y figuras de los medios de prensa allegadas al gobierno, así como un hijo del exprimer ministro Binali Yildirim por su supuesto papel en un contrabando de drogas provenientes de Venezuela. Los ataques más mordaces, no obstante, son los que hace al exministro del interior Suleyman Soylu, aspirante a la presidencia al que acusa de abuso del poder y de corrupción. Peker afirma que Soylu lo traicionó a pesar de que él lo había ayudado a derrotar a un sector rival en las internas del partido oficialista.

Todos los implicados en las denuncias de Peker niegan las acusaciones.

En una denuncia explosiva de alcance internacional, el capo mafioso dijo que un exasesor de seguridad nacional de Erdogan acusado de liderar una fuerza paramilitar había enviado armas a combatientes cercanos a Al-Qaida en Siria. Erdogan no ha respondido por ahora a estas denuncias, aunque en el pasado el gobierno negó haber armado a yihadistas.

Erdogan ignoró los videos de Peker por semanas, pero rompió su silencio el 26 de mayo, en que desestimó denuncias previas del capo mafioso, diciendo que eran parte de una conspiración contra Turquía.

“Vamos a acabar con estos juegos, estas conjuras. Que nadie dude de que vamos a acabar con esta operación retorcida”, afirmó.

Peker respondió a Erdogan diciendo que el gobernante será el foco de nuevos videos

Partidos de oposición, mientras tanto, han pedido las renuncias de las figuras mencionadas en los videos e investigaciones de sus denuncias.

El partido de gobierno y sus aliados nacionalistas, no obstante, bloquearon los intentos de la oposición de poner en marcha pesquisas parlamentarias.

Can Selcuki, director de la plataforma de consultas y análisis Turkiye Raporu, dijo que el interés generado por estas denuncias de un mafioso revela “el apetito que hay en Turquía por mayor transparencia”.

Peker es un nacionalista que promueve la unidad de todas las naciones que hablan lenguas túrquicas. Ha estado entrando y saliendo de la cárcel desde los 17 años. Tras su liberación más reciente, en el 2014, organizó actos de apoyo al partido de Erdogan. Su boda del 2015 con su abogada, Ozge Peker, atrajo numerosas celebridades.

En abril se inició una operación contra la gente de Peker en la que fueron detenidas unas 60 personas. Su casa de Estambul fue allanada.

Peker dice que se ve obligado a hablar porque su esposa y sus dos hijas fueron maltratadas y humilladas durante el allanamiento.

El esposo de Gulistan Atas, Alparslan Atas, dice que los videos son como las películas “El Padrino” y “Caracortada”, ya que quedan grabados en la mente de la gente.

“Sacan a la luz los trapos sucios del estado. Saber que la gente que se dedica a la política con una mano en el Corán puede traficar cocaína al mismo tiempo es información interesante”, agregó.

___

Robert Badendieck, Zeynep Bilginsoy, Mehmet Guzel y Ayse Wieting colaboraron en este despacho desde Estambul.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.