Nueva Delhi, en alerta ante una inminente crisis de la producción eléctrica

·2  min de lectura
El ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, alertó, el 9 de octubre de 2021, ante una inminente crisis de la producción eléctrica en la capital india (AFP/NARINDER NANU)

El ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, alertó este sábado ante una inminente crisis de la producción eléctrica en la capital india, puesto que las principales centrales de carbón de la ciudad solo disponen de un excedente para un día.

Varios estados del este y el sur de India se vieron afectados por la escasez de carbón, lo que obligó a proveedores públicos a realizar imprevistos cortes de luz.

La escasez en India, segundo consumidor mundial de carbón, tiene lugar tras los cortes de electricidad generalizados en China, que provocaron cierres de fábricas y tuvieron un gran impacto en la producción y en circuitos de aprovisionamiento mundiales.

"Nueva Delhi podría confrontarse a una crisis de la electricidad", destacó Kejriwal, quien recordó que la megalópolis ya tuvo dificultades en su suministro energético en los últimos meses.

La tercera economía del mundo había iniciado su recuperación económica tras la pandemia, pero las lluvias monzónicas inundaron las minas de carbón y afectaron las redes de transporte, lo que provocó una aumento del precio del carbón tanto en el mercado nacional como internacional.

La larga temporada de festivales en India, que sigue en curso, también aumentó la demanda de electricidad.

"Estoy siguiendo personalmente la situación de cerca. Hacemos todo lo que podemos para evitar" esta crisis, dijo Kejriwal en Twitter.

También pidió al primer ministro indio, Narendra Modi, que resuelva inmediatamente el problema, y le recordó que cualquier interrupción mayor afectaría a los hospitales y la campaña de vacunación contra el covid-19 en esta localidad de 20 millones de habitantes.

A finales de septiembre, las centrales de carbón en India disponían de unas existencias de una media de cuatro días, lo que representan las reservas más bajas desde hace años.

El carbón alimenta cerca del 70% de la producción eléctrica del país y representa el 75% de los combustibles fósiles utilizados.

abh-nth/abb/nth/eb/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.