Delgado: ¿cuánta gente vas a llevar?

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a militantes en Morelos, incluido el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a participar en la marcha del próximo domingo por los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un evento para hablar a favor de la reforma electoral, el morenista le preguntó a los legisladores presentes a cuántas personas iban a llevar a la movilización.

"A ver el Comité Ejecutivo, ¿le va a echar ganas? Senador, ¿vas a llevar gente? ¿Diputada?, ¿Senadora?, ¿Cuánta gente vas a llevar? Unos 10 mil dice, muy bien", expresó.

El dirigente también aprovechó para desestimar la llamada "marcha por la democracia" del 13 de noviembre pasado, para pronunciarse en contra de la desaparición del Instituto Nacional Electoral.

"Según ellos eran muchos, yo digo —¡uy, híjole!, no saben lo que es una manifestación, con qué poco pinole les da tos, ¿verdad?", dijo.

"Ha habido muchas mentiras de estos de la derecha; ¡híjole! cómo les encanta inventar cosas falsas; mentiras, campañas negras, sucias. No hay manera de creerles", añadió Mario Delgado.

Subrayó que el partido busca que, entre otros cambios, los consejeros sean elegidos por la ciudadanía.

"No queremos árbitros a modo, a nosotros nos gusta el juego limpio, nos gusta la democracia; ellos son los que tienen las historias de fraudes y de abusos en las elecciones", apuntó.

"Por eso queremos que ustedes sean sus patrones de los consejeros, de los magistrados, que el pueblo los elija y al pueblo le rindan cuentas; no queremos en Morena que sean cómplices y empleados de nosotros", aseguró.

El líder morenista también afirmó que no buscan desaparecer al INE, pero sí evitar un fraude electoral como el que sufrió Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Delgado Carrillo reconoció que no han podido avanzar con la transformación al ritmo que desearían, porque hay grupos de derecha defendiendo sus intereses.

"Ahí está la derecha defendiendo sus intereses, sus privilegios estos señores del INE, ¿pues quién los puso? El PRI, el PAN, el PRD", acusó.