Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CNDH manda nuevo oficio a diputados: confirma a Ackerman para comité de evaluación de aspirantes al INE

John Ackerman
John Ackerman

En un segundo oficio enviado a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la noche de este miércoles al académico John Ackerman como integrante para el comité encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que está en proceso de renovación de cuatro asientos de su Consejo General.

A diferencia de su primer oficio, donde había considerado a Carla Humphrey, en el segundo informó sobre la designación de Sara Lovera López.

“(Lovera) es periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC”, refirió la CNDH.

La polémica sobre los nombramientos de la Comisión comenzó por la tarde, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reveló que la CNDH había propuesto a Ackerman y también a Carla Humphrey.

Sin embargo, luego de que Humphrey rechazó la nominación, indicando que ella en realidad quiere contender para ser consejera del INE, y cuando comenzaron a aparecer críticas por el cargo partidista de Ackerman en el Instituto de Formación Política de Morena, la CNDH indicó en Twitter que aún no había hecho los nombramientos y que su propuesta se haría pública en cuanto se entregara la notificación a la Cámara de Diputados.

Minutos después, comenzó a circular el documento firmado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra, en el que se confirma que sí propuso a Ackerman a Humphrey. Y luego el propio Ackerman dijo que aceptaba con orgullo la nominación.

Ante esta confusión Mario Delgado dijo que estarían a la espera de que la CNDH confirme el nombramiento, lo que ocurrió después.

Diputados hace sus tres designaciones

La Cámara de Diputados designó para el Comité Técnico a Blanca Heredia, Silvia Giorguli y a Diego Valadés. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que son “muy buenos” perfiles.

El INAI, en tanto, había elegido en días previos a los académicos Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa.

Con vínculo partidista

Ackerman es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el Instituto de Formación Política de Morena, como consejero, fue designado para “integrar al proceso de cambio a los mexicanos en Estados Unidos y otros países”.

Su esposa, Irma Eréndira Sandoval, es secretaria de la Función Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En días previos el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, alertó sobre “lambiscones” que quieren que el INE esté sujeto al gobierno de López Obrador.

“Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CNDH manda nuevo oficio a diputados: confirma a Ackerman para comité de evaluación de aspirantes al INE apareció primero en Animal Político.