Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los delfines rosas reaparecen tras años amenazados

Getty Images
Getty Images

En Hong Kong han aumentado en los últimos meses los avistamientos de delfín rosa (Sousa chinensis). Y también es una gran noticia para la conservación, ya que esta especie estaba – y sigue estando – muy amenazada.

Los delfines rosas son una especie curiosa por varias cosas, pero especialmente por su color. Porque, como su nombre indica, son de color rosa. Pero no porque su piel tenga ningún pigmento especial, es porque tienen una cantidad enorme de vasos sanguíneos muy cerca de la piel para ayudar en la regulación de la temperatura.

Además, son animales conocidos por su buen carácter. Todos los delfines tienen fama por esto – bueno, si pensamos que las orcas son en realidad delfines, igual no todos – pero los delfines rosas de Hong Kong son conocidos por acercarse a las embarcaciones de pequeño tamaño, especialmente si van lentas, y jugar con los pasajeros.

Y son una atracción turística. En la zona de Hong Kong existen empresas de avistamiento de cetáceos desde la década de 1990, y son una fuente de ingresos interesantes.

Pero en los últimos años sus poblaciones habían disminuido bastante. Las razonas ya nos las podemos imaginar: la contaminación, los plásticos, las redes de pesca y el tráfico marítimo. Especialmente de embarcaciones de recreo rápidas y ferris de transporte de pasajeros y mercancías.

Con el confinamiento de la población y la reducción de las actividades marinas, las poblaciones se han recuperado. Pero lo interesante no está en que como han desaparecido temporalmente los humanos, han vuelto los delfines. Lo curioso es que los especialistas han visto un cambio en el comportamiento de los delfines rosas.

Hasta ahora, los delfines rosas de las aguas de Hong Kong se mostraban estresados. Salían a comer, se escondían y dormían. Ahora no: ahora se les ve jugar, socializar, pasan tiempo cerca de la superficie… y tienen más sexo. Que está muy bien para su futuro como especie, claro.

¿Qué podemos esperar de este crecimiento? Desde luego, no que vaya a salvar la especie. Pero sí que sirva de lección, que ayude a concienciar del impacto que tienen nuestras actividades, y que se pongan en marcha planes que permitan convivir a los delfines rosas con los humanos.

Me enteré leyendo aquí

EN VÍDEO | Una familia que avistaba delfines recibió la visita de una ballena

Más historias que te pueden interesar: