Daños colaterales de la guerra en Ucrania: los delfines del Mar Negro se mueren

·3  min de lectura

Los delfines vuelven a ser noticia en la guerra en Ucrania. Si hace unas semanas se informaba de la posibilidad de que Rusia los estuviese usando para proteger sus bases navales, las últimas publicaciones recogen los llamados de científicos sobre los efectos que la guerra está provocando en los delfines del Mar Negro, donde cada vez aparecen más ejemplares heridos, varados y muertos, como recoge The New York Times.

Según Ivan Rusev, científico ambiental del Parque Natural Nacional de los Estuarios de Tuzla en Ucrania, miles de delfines del Mar Negro están siendo víctimas del la guerra. (Foto: Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)
Según Ivan Rusev, científico ambiental del Parque Natural Nacional de los Estuarios de Tuzla en Ucrania, miles de delfines del Mar Negro están siendo víctimas del la guerra. (Foto: Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)

Según explica el citado medio neoyorquino, se han reportado numerosos casos de delfines heridos y con quemaduras provocadas por explosiones tanto de minas como de bombas. Muchos de ellos son localizados en las costas de Bulgaria, Rumania, Turquía y Ucrania. Una situación que preocupa a la comunidad científica de la zona y que, como informa CNN, también advierte de los efectos de los sonares militares, tremendamente potentes, que provocan que los animales se desorienten.

Una de las voces que está haciendo más ruido a nivel internacional a la hora de dar a conocer una situación complicada de seguir debido a la propia guerra es Ivan Rusev, científico ambiental del Parque Natural Nacional de los Estuarios de Tuzla en Ucrania, que actualiza de manera regular su perfil en Facebook contando nuevos casos y analizando la evolución del problema. Este fin de semana, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, publicó un texto en el que incidía en el hecho de que la población de delfines del Mar Negro se ha visto mermada con anterioridad a la guerra y cómo el conflicto estaba afectando de nuevo a estos animales.

Señala en su post en Facebook que si bien ahora, con motivo de la guerra, no hay furtivos actuando en la zona, “los delfines comenzaron a morir masivamente por acciones militares”. Señala que se desorientan y eso provoca que no puedan alimentarse y mueran. “En estas condiciones a menudo quedan atrapados en las redes de pescadores turcos y también mueren. Mueren por explosiones de bombas y minas. Y en 100 días de guerra, según nuestra estimación, al menos varios miles de delfines ya han muerto”, añade.

Desde The New York Times señalan varios estudios recientes realizados por Bulgaria, Turquía y Ucrania según los cuales la biodiversidad marina se ha visto amenazada por el conflicto y recoge la información facilitada por la Fundación de Investigación Marina de Turquía en marzo. Ya entonces, solo unas semanas de que comenzase la invasión a Ucrania por parte de Rusia, se hablaba de “un aumento extraordinario” de los delfines muertos. “Junto con la contaminación marina, se sabe que el ruido de los barcos y los sonares de baja frecuencia son una seria amenaza para las especies marinas, especialmente para los delfines, que utilizan activamente los sonidos submarinos para alimentarse y navegar”, explicaron.

EN VÍDEO | El hambre es el "arma silenciosa" de Rusia, que se niega a reabrir los puertos del Mar Negro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.