Delfines, la inesperada arma de guerra que sumó Rusia cerca de Ucrania: ¿dónde y para qué los usan?

·4  min de lectura
Los delfines se incorporaron a las fuerzas rusas
Los delfines se incorporaron a las fuerzas rusas. (Foto: La Nacion)

Fotos satelitales muestran que Rusia colocó delfines entrenados en la entrada de un puerto clave del Mar Negro, en un movimiento que puede estar diseñado para ayudar a proteger una importante base naval del Kremlin allí, según un analista naval.

Las imágenes, proporcionadas a The Washington Post por Maxar Technologies, muestran dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol en Crimea, que las fuerzas rusas anexaron de Ucrania en 2014.

H. I. Sutton, un analista de submarinos que informó por primera vez sobre los delfines para el Instituto Naval de Estados Unidos el miércoles, dijo que los corrales se trasladaron allí en febrero, en la época de la invasión a Ucrania.

Fotos satelitales de Maxar Technologies indican que Rusia está utilizando delfines para proteger una base naval en el Mar Negro. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies./Maxar Technologies)
Fotos satelitales de Maxar Technologies indican que Rusia está utilizando delfines para proteger una base naval en el Mar Negro. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies./Maxar Technologies)(Foto: La Nacion)

Fotos satelitales de Maxar Technologies indican que Rusia está utilizando delfines para proteger una base naval en el Mar Negro. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies./Maxar Technologies) (The Washington Post/)

Dijo que los delfines podrían usarse para contrarrestar a los buzos ucranianos especializados que intentan ingresar al puerto para sabotear los buques de guerra rusos, un papel para el que dijo que Estados Unidos y Rusia han entrenado previamente a mamíferos marinos.

En un correo electrónico a The Post, un portavoz de Maxar Technologies estuvo de acuerdo con el análisis y la explicación de Sutton sobre los corrales de delfines capturados recientemente por sus satélites.

Algunos buques de guerra rusos tienen su base en el puerto de Sebastopol, fuera del alcance de los misiles ucranianos. El buque de guerra Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, se hundió este mes después de ser alcanzado por dos misiles ucranianos, lo que supuso un golpe significativo para la capacidad naval rusa, dijeron funcionarios estadounidenses y ucranianos.

Una vieja práctica

Desde la década de 1960, la Marina de Estados Unidos ha entrenado delfines y leones marinos para ayudar a protegerse contra las amenazas submarinas. Según los expertos marinos, los delfines tienen el sonar más sofisticado conocido por la ciencia, lo que les facilita detectar minas y otros objetos potencialmente peligrosos en el fondo del océano que son difíciles de detectar con un sonar electrónico.

El programa de entrenamiento de mamíferos marinos de la Marina de Estados Unidos, con sede en San Diego, fue desclasificado en la década de 1990. Eso facilitó a los funcionarios contrarrestar las afirmaciones persistentes de los activistas por los derechos de los animales de que los mamíferos se usaban como armas ofensivas, un mito popularizado por la película de ciencia ficción de 1973 El día del delfín, en la que un científico entrena delfines para comunicarse con los humanos. En la película, los delfines fueron secuestrados en un intento de usarlos como parte de un complot de asesinato político.

Rusia tiene una importante base naval en la bahía de Sebastopol en Crimea.  (Maxar Technologies)
Rusia tiene una importante base naval en la bahía de Sebastopol en Crimea. (Maxar Technologies) (Foto: La Nacion)

Rusia tiene una importante base naval en la bahía de Sebastopol en Crimea. (Maxar Technologies) (The Washington Post/)

Según los informes, Rusia usó la base de Sebastopol durante la era soviética para entrenar delfines con fines militares, como colocar explosivos en barcos o buscar minas. Se discute si alguna vez fueron desplegados para operaciones militares. Después de la desintegración de la Unión Soviética, Ucrania utilizó las instalaciones de Sebastopol para entrenar delfines para sesiones de terapia. Rusia reanudó el entrenamiento de mamíferos marinos militares después de tomar el control de la ciudad portuaria en 2014, informó el Moscow Times en ese momento.

En 2019, una ballena blanca apareció en Noruega con un arnés, lo que llevó a los expertos marinos locales a especular que se habían encontrado con un mamífero que formaba parte de un programa de entrenamiento naval ruso, según informes de los medios. La ballena fue apodada “Hvaldimir” por los lugareños, una combinación de la palabra noruega para ballena y el primer nombre del presidente ruso Vladimir Putin.

Por Rachel Pannett

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Todo lo que necesitas saber sobre el litio: el oro blanco

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.