Delfines contaminados con fentanilo en el Golfo de México
La crisis de opioides no solo afecta a los seres humanos; ahora también se extiende a los océanos. Un estudio publicado en la revista iScience reveló que una proporción significativa de delfines nariz de botella en el Golfo de México tiene en su organismo fentanilo, relajantes musculares y sedantes, sustancias comúnmente utilizadas en medicina humana.
Los investigadores creen que los delfines acumulan estos fármacos al consumir peces y camarones contaminados, los mismos que también forman parte de nuestra dieta. Esto sugiere riesgos potenciales para la salud humana derivados de los fármacos presentes en el medio ambiente.
“La exposición crónica a productos farmacéuticos y sus efectos acumulativos en los mamíferos marinos aún no se comprenden completamente”, explicó Dara Orbach, coautora del estudio y profesora asistente de biología marina en Texas A&M University-Corpus Christi. “La presencia de estas sustancias en tres poblaciones de delfines en el Golfo de México destaca la necesidad de realizar estudios a gran escala para evaluar el alcance y las fuentes de contaminación”.
En su investigación, el equipo analizó muestras de tejido de grasa de 89 delfines en el Golfo de México y el área de la sonda de Mississippi, de los cuales seis habían muerto. Los resultados fueron alarmantes: 30 delfines tenían algún tipo de fármaco en su organismo, y 18 de ellos, incluido el grupo de los fallecidos, presentaban fentanilo.
El fentanilo, un opioide sintético 50 a 100 veces más potente que la morfina, es altamente efectivo para tratar el dolor severo, pero también conlleva un alto riesgo de sobredosis. Según los CDC, los opioides sintéticos, principalmente fentanilo, estuvieron involucrados en el 68% de todas las muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2022.
Otros medicamentos detectados en los delfines incluyen carisoprodol (relajante muscular) y meprobamato (utilizado para tratar la ansiedad). La presencia de estas sustancias preocupa a los expertos, ya que los delfines son indicadores clave de la salud de los ecosistemas.
“Los delfines se utilizan como bioindicadores en investigaciones de contaminantes debido a su grasa rica en lípidos, que puede almacenar estas sustancias y ser muestreada de manera mínimamente invasiva en animales vivos”, añadió Orbach.
El estudio también reveló que los niveles de contaminación eran más altos en zonas con otros riesgos ambientales, como derrames de petróleo, tráfico marítimo y proliferación de algas nocivas.
Orbach concluyó enfatizando la importancia de una monitorización proactiva de los contaminantes emergentes, especialmente en regiones con grandes poblaciones humanas e industrias pesqueras o de acuicultura. Este hallazgo subraya la necesidad urgente de proteger tanto los ecosistemas marinos como la salud humana frente a la creciente amenaza de la contaminación farmacéutica. N
Newsweek en Español también te recomienda estás notas:
2024, el año más cálido de la historia: rebasa el nivel preindustrial de 1.5 °C
A los 8 años de edad inicia el consumo de drogas en niñez de Tijuana
‘Chemsex’: fiestas donde abundan la ketamina, el sexo sin protección y la pérdida de conciencia
La soledad afecta el sueño de la generación Z
El uso de muchos emojis proyecta tu inteligencia emocional, advierte la ciencia
El cargo Delfines contaminados con fentanilo en el Golfo de México apareció primero en Newsweek en Español.