Delfina pretende convertir al Edomex en centro logístico del país

·3  min de lectura

TECÁMAC, Méx., mayo 1 (EL UNIVERSAL). - Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza integrada por Morena-PT- PVEM, propuso aprovechar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la red de caminos y carreteras como una estrategia para convertir a la entidad en el centro logístico del país.

Para lograrlo, consideró que es necesario utilizar las capacidades de transporte comercial que proporciona el propio AIFA, en coordinación con el gobierno federal.

"Se aprovechará la infraestructura carretera, así como vialidades principales, secundarias y accesos a parques industriales hacia las principales carreteras y autopistas que circundan el Estado de México para facilitar el tránsito comercial", dijo.

La senadora con licencia también expuso que será fundamental apoyar la creación y modernización de parques industriales y promover programas de desarrollo de proveedores por giro, como clústeres mineros, automotrices, agrícolas, etc.

"Debemos diversificar los polos de desarrollo económico del Estado de México, en especial en las zonas marginadas, ampliando la distribución de gas natural y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ampliar las líneas de transmisión eléctrica", explicó.

La extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que esta reindustrialización se hará apegada a la responsabilidad social y ambiental, para que el Estado de México, desarrolle su economía industrial y social de manera armónica.

En la mitad de su campaña por el Estado de México, la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia ha recorrido 56 de los 125 municipios que conforman la entidad.

"Con los tenis bien puestos y acompañada del pueblo, hemos recorrido 56 de los 125 municipios del Estado de México para llevar nuestras 'Propuestas del Pueblo por el Cambio'", dijo.

El último día de abril, visitó Tultitlán, Tultepec y Coacalco. Un fin de semana previo estuvo en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Tecámac, Ecatepec, Neza, Chimalhuacán y Chicoloapan.

"Logramos reunir a más de 250 mil personas que están interesadas en un cambio, que, si bien nos han demostrado su afecto mediante cartas, abrazos, fotos y saludos de mano, también han mostrado su disposición en participar en el cambio entregándome propuestas y peticiones", expresó.

En esa zona del estado destacaron las propuestas en seguridad, con más y mejores policías; impulsar acciones de inteligencia, como la real vinculación a los C5 de las cámaras de vigilancia y botones de pánico colocadas en el transporte público.

En atención a los feminicidios, ha propuesto reunirse con las familias de las víctimas; reforzar la seguridad contra el acoso y hostigamiento; y ampliar la cobertura de una Policía de Género que prevenga estas conductas delictivas.

En cuanto al desabasto de agua, explicó que se atenderá el mantenimiento de ríos y presas; se reparará la red de distribución para evitar fugas; y se implementará un plan de reforestación para rehabilitar el ecosistema en el Estado de México.

También, propuso brindarles a los jóvenes su primer empleo, para impulsar el desarrollo económico de la entidad, así como el mejoramiento de la movilidad.

"Proponemos gestionar la ampliación de la Línea 5 del Metro; la construcción del Mexibús Zinacantepec-Toluca Metepec-Lerma; la construcción del Mexicable Toreo Cuatro Caminos-Minas San Martín; y la conclusión de las Líneas de los Trenes Inter y Suburbanos México-Toluca y Lechería-AIFA", comentó.