Delfina Gómez vuelve a Texcoco y pide que le ayuden a “arrasar” en la elección

FOTOS: Andro Aguilar
FOTOS: Andro Aguilar

Nueve días antes de la elección por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez volvió a su municipio natal, Texcoco, y visitó la región donde trabajó como docente e inició su carrera política. Ahí, pidió a su militancia que le ayude a “arrasar” con sus votos el próximo 4 de junio.

En su recorrido por Texcoco, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca, se encontró con personas que la acompañaron en previas campañas electorales, cuando compitió por la presidencia municipal, una diputación y una senaduría; también, con maestras que fueron sus compañeras o exalumnos a quienes dio clases en sus 30 años de carrera magisterial.

Esta es la segunda ocasión en su campaña que la morenista visita el municipio; lo había hecho justo al arranque el 3 de abril y lo hará el próximo 31 de mayo en el último evento.

Este viernes, en el mitin final de su jornada, llegó a Santa María Tecuanulco, un pueblo rural de unos 4 mil habitantes, pegado a la montaña, a unos 13 kilómetros de la cabecera municipal de Texcoco.

Caminó entre las vallas rumbo al templete, escoltada por los integrantes del Grupo Texcoco que una década atrás la invitaron a dejar la docencia y buscar un cargo de elección popular. Unos pasos adelante, Horacio Duarte, el coordinador general de su campaña. Unos pasos detrás de ella, Higinio Martínez, el delegado especial para la elección del Estado de México.

Una banda de viento de la localidad les recibió con canciones instrumentales como “Silverio Pérez”, de Agustín Lara.

Luego, sobre el templete, Gómez, Duarte y Martínez tuvieron una bienvenida con una ceremonia prehispánica. 

Si bien la candidata se llevó la mayoría de los aplausos, esta vez, en la tierra donde nacieron, tanto Martínez como Duarte también fueron reconocidos por los asistentes.

Antes de terminar su discurso, Delfina Gómez agradeció a los políticos que la invitaron a participar en la política. 

“Doctor Higinio, licenciado Horacio, saben que los quiero mucho y les reconozco esa apertura”, les agradeció minutos después. 

“Ella ya ganó”

José Couttolenc, el dirigente del PVEM, destacó que en el Edomex sus partidos no cometieron el error de ir separados como en Coahuila, por lo que su triunfo está prácticamente garantizado. 

El petista Óscar González Yáñez agradeció a Texcoco “por tener una hija como Delfina Gómez”. La mala noticia para los texcocanos, les dijo, es que “el Estado de México se la va a llevar durante seis años”.

En su turno, Higinio Martínez enumeró a los pueblos de Texcoco y advirtió: “Este (mitin) es solo un entremés”. Por ello, invitó a acudir el miércoles al cierre general de campaña en la cabecera municipal.

Aseguró que Delfina Gómez será la nueva gobernadora y despertó un coro de los asistentes: “¡Ella ya ganó! ¡Ella ya ganó!”.

“Ella es de nosotros. No tiene que ver con los apellidos que dizque gobernaron desde Toluca y no llegaban a ver hasta acá”, había dicho Martínez en el mitin previo de Chiconcuac.

La diferencia de puntos en las encuestas que tiene a su favor Delfina Gómez, dijo, equivale a millón y medio de votos de ventaja, según sus cálculos.

Agregó que los texcocanos se tardaron para que alguien de los suyos gane la gubernatura. Recordó sin mencionar nombres la elección de 1999, cuando él fue derrotado por el priista Arturo Montiel, y 2017, el primer intento de Delfina Gómez. Pero la tercera es la vencida, añadió.

“Esto es lo que teníamos que hacer: unirnos todos. Primero los de Morena, luego los del Partido Verde y luego los del Partido del Trabajo. ¡Grítenle ya de una vez!”, arengó, y las personas respondieron a coro: “¡Gobernadora!”.

Los integrantes de la campaña insistieron en que una semana no alcanza para revertir las tendencias en la intención del voto.

En su turno, Duarte reconoció el trabajo de los pueblos de la montaña Texcoco: “Los primeros que confiaron en este movimiento hace como 40 años fueron un puñado de Santa María Tecuanulco. Siéntanse orgullosos”.

Luego, comenzó un performance con dos botargas de dinosaurios que estaban sobre el templete.

“Los amos de la corrupción están muy desesperados, ya no saben qué inventar. Si los dejamos otro año de campaña a lo mejor sí nos alcanzan —ironizó—, pero el próximo 4 de junio los vamos a extinguir, los vamos a acabar, así como a este dinosaurio”, dijo mientras golpeaba a uno de los dinosaurios que cayó sobre el templete.

“Va a querer mover la patita, pero ya no va a poder hacer nada”.

Duarte dijo que están listos con “un ejército” de 120 mil personas que van a cuidar las casillas, además de “millones” que saldrán a votar.

El coordinador de la campaña pidió denunciar presiones o chantajes. “El 4 junio, la maestra Delfina pondrá fin a 100 años de corrupción”.

“Hay que acabar con esos dinosaurios”

Delfina Gómez agradeció que los habitantes de Texcoco la hayan elegido como su alcaldesa en la primera contienda electoral de su carrera, donde se encontró con rostros conocidos.

Rememoró su campaña por el municipio y destacó que en su administración hubo logros gracias a la coordinación de equipo y los texcocanos. Recordó que bajó los salarios de la presidencia municipal y de altos mandos.

Recordó también “la marcha de la esperanza”, la caminata que hicieron de Texcoco a Toluca como protesta por la elección de 2017, cuando los resultados de la elección favorecieron a Alfredo del Mazo.

Luego lanzó un llamado para la jornada electoral, el día de su “batalla maestra”. “Ayúdenme a que se arrase, para que no quede duda de que lo que queremos los mexiquenses es un cambio”.

Pidió a los asistentes que hablen con vecinos y familiares, para que voten, y que cuiden las urnas. “Levanten la mano los que estén listos para la batalla maestra. Hay que acabar con esos dinosaurios”.

                 ***

Asistentes al mitin en Texcoco, como Toribio Juárez, llegaron desde el pueblo de Santa Catarina a bordo de autobuses coordinados que les movilizaron.

Sentado en el borde de una estructura de piedras, el señor de 84 años explicó que él confía en la candidata morenista porque cuando fue alcaldesa ayudó con trabajo en caminos de su pueblo. Guarda la esperanza de que, por tratarse de una persona originaria de este municipio, no tenga que acudir hasta Toluca para pedir solución a algunos problemas de su localidad.

Como él, en Texcoco, algunos simpatizantes de la morenista ven en la candidata una oportunidad de que el próximo gobierno estatal atienda esta región oriente del territorio mexiquense.

“Ya estuvo bueno que solo volteen a ver a Toluca, acá también hay muchas necesidades, el Estado de México es muy grande”, agregó Rosario Rosas, habitante de San Miguel Tlaixpan, a unos tres kilómetros de distancia, quien acudió con su suegra y esposo, uno de los maestros de la Sección 36 que también lanzaron consignas agrupados en el mitin.

La señora Rosario, de 53 años, conoció a Gómez cuando esta era directora de la escuela primaria Nezahualcóyotl, en el centro de Texcoco. Participó en su primera campaña a la gubernatura en 2017 y no ve gran diferencia, por lo que no se confía en una victoria.

La señora Rosario sabe de los señalamientos de la sentencia del Tribunal Electoral contra el partido Morena por la retención de un porcentaje del salario de trabajadores durante la gestión de Gómez. Sin embargo, lo desestima: “No creo, no lo creo…”.

Lee: Tasa de feminicidios en Edomex subió 78% en gobierno de Del Mazo: ¿Delfina Gómez y Alejandra del Moral contra la violencia de género?

           ***

Juan Morales nació en 1927, dos años antes que el PRI, y toda su vida ha visto a ese partido gobernar su tierra natal, el Estado de México. Pero este 2023, dice convencido, será el último en que esa fuerza gobierne su entidad.

“Hasta la pregunta es necia”, respondió cuando se le cuestionó si Delfina Gómez, a quien acudió a apoyar a Tezoyuca, va a ganar la gubernatura.

Este hombre portaba una pancarta que elaboró con imágenes de distintos episodios de la Independencia de México, de la Revolución Mexicana y de la expropiación petrolera. Tenía figuras desde Cuauhtémoc hasta Lázaro Cárdenas, y a su lado colocó a López Obrador.

Fue carpintero, plomero, herrero, albañil y luego incursionó en la danza prehispánica. Fue invitado a subir al templete junto con Delfina Gómez.

“Tenemos que poner nuestro granito de arena, de nosotros depende”, dijo en entrevista.

El primer evento proselitista de Delfina Gómez este viernes fue en Tezoyuca, gobernado por el PAN. Por eso, Higinio Martínez en su participación insistió en decirle a las personas que si votan por Alejandra del Moral, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, no estarían votando por el PAN, sino por una priista.

Reencuentros 

En Chiconcuac, Delfina Gómez identificó a excompañeras maestras y exalumnas con las que caminó en momentos de su carrera como docente, cuando trabajó en su primera escuela, cuatro décadas atrás, en San Pablito Calmimilolco. Mencionó a las maestras Bertha, Susy, Albina…

“Nos veníamos caminando de la carretera porque no había transporte. Pero la gente era muy generosa, nos daba pan en Día de Muertos”. 

Gómez habló de exalumnos presentes en el mitin, como Yenny, que ahora forma parte del comité de agua, o Marisol, del equipo de basquetbol, “una canastera espantosamente buena”.

A unos metros también saludó a una de sus compañeras de maestría, Mary, cuya mamá les daba de comer cuando volvían de clases.

María Gabriela Molina, la maestra a la que se refirió Delfina Gómez desde el templete, dirige una escuela en Chiconcuac. Ellas se conocieron dos décadas atrás, cuando el Tecnológico de Monterrey abrió un programa y con un examen de por medio becó a unas 10 maestras y maestros de la zona para estudiar una maestría. 

Después de sus trabajos, para avanzar más rápido, el grupo se reunía en la casa de la maestra Gabriela y su mamá cocinaba para todas, en jornadas que se podían extender hasta la madrugada.

Este viernes, Gabriela Molina y otras compañeras docentes se acercaron a saludar a la candidata con un abrazo al final de los discursos. “Es un orgullo decir que Delfi es mi amiga”, dijo después en una breve entrevista.