Delfina Gómez vuelve al punto de salida y cierra campaña en Texcoco

FOTOS: Prensa de Morena y Andro Aguilar
FOTOS: Prensa de Morena y Andro Aguilar

Delfina Gómez cerró su campaña por la gubernatura del Estado de México en Texcoco, su municipio natal, con un llamado a sus simpatizantes a “arrasar” en los comicios del próximo domingo.

Con la voz notablemente ronca, en la plaza principal del municipio que gobernó entre 2013 y 2015, la morenista dijo que, si bien tienen la certeza de que lograrán la victoria, aún falta concretarlo en las urnas.

“Salgamos todos temprano a votar, no se trata nada más de ganar, tenemos que arrasar para que sea contundente este triunfo y no exista la menor duda de que el pueblo mexiquense ya no quiere a los corruptos de siempre”, exclamó en su mitin de cierre de campaña.

Como ocurrió en los primeros minutos del 3 de abril, al arranque de su campaña, Delfina Gómez se presentó en el centro de Texcoco, ahora para poner fin a una gira de 59 días, en la que recorrió los 125 municipios mexiquenses.

Gómez regresó al punto de arranque manteniendo ventaja sobre su adversaria Alejandra del Moral. Ya no de 18 y 14 puntos, como antes de la campaña, pero sí de 14 y 10 puntos, según las encuestas más recientes de El Financiero y Reforma, respectivamente. 

Ante unas 20 mil personas, según calculó su equipo de campaña, recordó que en este territorio inició su carrera política y prometió que en caso de ganar ofrecerá un gobierno abierto, incluyente y participativo.

Una de las asistentes le entregó un cuadro con una Catrina pintada y la candidata aprovechó para mostrar otros regalos que ha recibido en su camino: una pulsera que le dieron en San Felipe del Progreso y un anillo que era, según dijo, el objeto más valioso que tenía la mujer que se lo obsequió.

Agradeció a sus vecinos del barrio de San Pedro, a los habitantes de Texcoco que la llevaron a la alcaldía y a los de Chimalhuacán, con cuyos votos alcanzó una diputación federal. 

Como lo ha venido haciendo en todos sus recorridos, también agradeció a Horacio Duarte e Higinio Martínez, quienes la invitaron a iniciar su carrera política hace una década.

Gómez pidió a los asistentes que expliquen a sus familiares y amigos la importancia de votar el próximo 4 de junio.

“Que nadie piense que su voto no sirve, todos los votos son necesarios, un voto puede ser la diferencia; de que vamos a ganar, vamos a ganar, pero tenemos que arrasar”.

—¿Estamos listos para el domingo? —cuestionó a la muchedumbre.

—¡Sí! —respondió el coro.

Lee: Tasa de feminicidios en Edomex subió 78% en gobierno de Del Mazo: ¿Delfina Gómez y Alejandra del Moral contra la violencia de género?

“Están desmoralizados”

Previo al discurso de Delfina Gómez, integrantes de su equipo de campaña llamaron también a votar el domingo y reportar cualquier anomalía.

Horacio Duarte pidió a alcaldes y gobiernos priistas no intervenir en la jornada electoral.

“Ni lo intenten, no se atrevan a querer mover la voluntad popular, que se queden en su casa, no gasten los dineros y entiendan la nueva realidad política del Estado de México, para que la maestra gobierne”, dijo.

Duarte aludió a la ausencia de actos públicos de la candidata priista, Alejandra del Moral, en el último día de campaña.

“Tan derrotados están que la candidata canceló el día de hoy actividades”, afirmó.

El también texcocano —originario de Santiago Cuautlalpan, a unos 12 kilómetros de distancia— repitió que las 100 encuestas publicadas en la campaña le dieron la victoria a su candidata y repitió que van a arrasar. 

En tanto, Óscar González Yáñez, del PT, volvió a decir que ganarán la gubernatura —”Nos vamos a chingar al PRI”—, pero advirtió que todavía falta la jornada electoral y la deben ganar con votos.

“Como dirían las abuelitas: no es jocoque, no se hace solo, tenemos que salir el domingo”.

Higinio Martínez, también oriundo de esta localidad, destacó la importancia para los texcocanos de que alguien de ese territorio pueda ser la próxima gobernadora.

“Es un orgullo que Texcoco aporte para la historia del Estado de México la primera mujer gobernadora”.

Insistió en que no hay forma de que su candidata pierda la elección el 4 de junio: “Ya están desmoralizados”.

En su participación, el presidente de Morena, Mario Delgado, ligó el impacto de la elección mexiquense con el proceso de la elección presidencial, que según ha dicho, comienza al día siguiente de los comicios en el Estado de México. 

“Este ejercicio de trabajo, de humildad, de estar con la gente y de unidad, que sea el ejemplo para el 2024 y que siga adelante esta gran transformación. Que aquí, que el Estado de México se convierta en el motor que impulse a nuestro movimiento a conquistar nuevamente la Presidencia de la República”.

Entre los invitados especiales estuvieron el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; el senador del Partido Verde y aspirante presidencial, Manuel Velasco, y la senadora oaxaqueña Susana Harp. 

También estaban integrantes del equipo de campaña, como Juan Hugo de la Rosa, encargado de la gestión con alcaldes, o Daniel Serrano, del comité de coordinación de la campaña, así como el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, y el representante de Morena ante el IEEM, José Francisco Vázquez.

Antes de la llegada de la candidata, el grupo tropical Los Azkis amenizó a los asistentes, con canciones como “Vienes, votas y te vas” y “La extinción de los dinosaurios”.

Y, al final del acto proselitista, se desató la euforia ante la llegada de la banda Cuisillos.

Lee: Un ejército de 200 mil promotores del voto y representantes busca ganar la “batalla maestra” de Morena en el Edomex

Delfina la vecina

Clara Yanet Cano y Carla Natalia Rodríguez forman parte de una brigada de 15 personas que durante estos dos meses hicieron campaña a favor de Delfina Gómez en el barrio de San Pedro, donde nació la candidata.

Clara Yanet explica que conoció a Delfina Gómez como vecina, como profesora y como presidenta municipal.

Esas tres razones, explica la chica a bordo de una motocicleta, le provocan un orgullo especial.

El próximo domingo, Carla Natalia y Clara Yanet serán observadoras en las dos secciones que recorrieron estos dos meses de campaña, la 4630 y 4631.

“Estamos apoyando al 100% a la profesora y vamos a tener gobernadora”, dice Clara, sonriente.

Al cierre de campaña llegaron personas de distintos municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Tecámac, entre muchos otros. Pero también hubo personas de los barrios que rodean la cabecera municipal de Texcoco.

A unos metros de donde se instaló el templete, se colocó Ana María Rosas, quien relata que vio a Delfina Gómez en varias ocasiones años atrás en esa misma plaza municipal.

“Me da mucha emoción todo esto, porque… que uno de nosotros tenga el poder pues es muy… emocionante”.

Ella es del barrio de Santa Cruz, a unos cinco minutos de la casa de Delfina Gómez. Si gana la elección, dice la señora Ana María, espera que el próximo gobierno estatal atienda la región oriente de la entidad.

“Esperemos que de este lado tengamos un poquito más de ayuda, en la seguridad, porque está canijo”.

Otra de las asistentes, Jacqueline Cortés, de 34 años, recuerda cuando era común ver a Delfina Gómez en el mercado y los comercios, así como en los autobuses de Tepatitlán que usaba para ir al Congreso cuando ya era diputada.

La joven de 34 años ve como una ventaja que la candidata morenista, en caso de ganar el próximo domingo, podrá identificar los problemas porque conoce barrios y pueblos del municipio por su carrera política.

“Siempre la hemos encontrado en el mercado y caminando en todos estos lugares”.