Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Delfina Gómez triunfa con los votos del oriente y la zona rural; Del Moral ganó el “corredor azul” y el Valle de Toluca

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Delfina Gómez superó en votos a Alejandra del Moral en 36 de los 45 distritos electorales del Estado de México, de acuerdo con los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

La morenista resultó ganadora en los distritos electorales ubicados en la zona oriente de la entidad, donde se concentran los alcaldes de su partido, y la zona rural, tanto en el sur como en el norte, con presencia de pueblos originarios.

En tanto, la aspirante de la coalición Va por el Estado de México ganó en distritos ubicados en la zona conurbada de los valles de México y Toluca. 

Delfina Gómez, oriente y zona rural

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, tres municipios del oriente de la entidad gobernados por alcaldes morenistas, fueron los territorios que más votos aportaron a la candidata Delfina Gómez.

Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, fue el que más votos le dio a la morenista. En los distritos 6, 8, 40 y 42 de este territorio, acumuló 274 mil 846 votos, es decir, el 8.3% de los 3 millones 272 mil 106 votos que obtuvo la texcocana.

Con 1 millón 272 mil 672 electores, Ecatepec es uno de los territorios que la candidata morenista visitó más de una vez. Es gobernado por Fernando Vilchis, quien llegó a la fase final de las encuestas para definir la candidatura morenista a la gubernatura.

En Nezahualcóyotl, donde gobierna el morenista Adolfo Cerqueda Rebollo, también aspirante a la candidatura para gobernador, Delfina Gómez obtuvo 147 mil 884 votos, en los distritos 24 y 41. Y Chimalhuacán, donde están los distritos 3 y 5, sumó 117 mil 15 votos a favor de ella.

A pesar de que en volumen no es el distrito con más votos a favor de Delfina Gómez, el 27 de Valle de Chalco Solidaridad es el que mayor porcentaje acumuló a favor de la morenista, con 60.7% (72 mil 719 votos), frente al 35.4% de Del Moral (42 mil 410 votos).

Lee: Elecciones 2023 cambian mapa político: Morena gana Edomex y PRI retiene Coahuila; PRI cae a cuarta fuerza en población gobernada

Llama la atención que el distrito 14 de Jilotepec, una región predominantemente rural, es el que más votos en conjunto dio a Delfina Gómez, con 90 mil 639. Este distrito electoral abarca los municipios Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón. 

Con 89 mil 907 votos, el distrito 15 es el segundo donde más sufragios a su favor obtuvo Delfina Gómez. Se trata de territorios con un alto porcentaje de población mazahua y otomí, donde el gobierno federal relanzó su programa nacional de fertilizantes previo al inicio de las campañas. 

El tercer distrito con más votos a favor de Delfina Gómez es el 33 con 89 mil 232, que abarca, los municipios Ojo de Agua, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla y Tecámac, donde la alcaldesa Mariela Gutiérrez pidió licencia para ausentarse hasta este martes 6 de junio, tras incorporarse a la coordinación de la campaña de la coalición Juntos Hacemos Historia.  

Como destacó el equipo de campaña de Delfina Gómez, otro territorio donde derrotaron a su contendiente fue Atlacomulco, cuna del grupo priista que dominó el estado durante décadas. 

Lee: Ediles morenistas de 37 municipios, los principales operadores de la campaña de Delfina en Edomex

El distrito 13, que abarca este municipio, además de El Oro, Jocotitlán, Temascalcingo y San José del Rincón, es el cuarto que más votos aportó a la candidata morenista: 88 mil 488.

La candidata también ganó en el distrito electoral que abarca la zona rural al sur del Estado de México, que incluye algunos municipios con presencia de grupos delictivos. Los municipios de este distrito son Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Alquisiras, Amatepec, Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Tonatico Zacualpan y Coatepec Harinas. 

En Coatepec, el pasado 18 de mayo, pobladores denunciaron el secuestro de la delegada local a manos de una organización criminal e incendiaron un vehículo frente al Palacio Municipal. 

Días previos a la jornada electoral, el equipo de campaña de Delfina Gómez señaló que algunos de sus brigadistas habían sido retenidos en este municipio y el pasado domingo no se pudo instalar casilla para votar en la comunidad Agua Amarga.

La morenista también venció a la coalición Va por el Estado de México en los distritos 26 y 43, donde está el municipio natal de Alejandra del Moral, Cuautitlán Izcalli.

Voto azul para Del Moral

Los nueve distritos donde la coalición Va por el Estado de México logró la victoria —10, 16, 17, 18, 30, 32, 34, 35 y 36— comprenden 20 municipios gobernados en su mayoría por la alianza PAN y PRI, y están ubicados principalmente en el llamado “corredor azul” de la Zona Metropolitana del Valle de México y otros más en el Valle de Toluca.

Naucalpan, con sus distritos 30 y 32, es el municipio que le dio más votos a Del Moral, con 152 mil 282.

El distrito 18, de Tlalnepantla, es el segundo territorio con más sufragios para esta coalición, con 106 mil 324.

En la zona conurbada del Valle de México, con 82 mil 171 votos, la coalición de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza venció también en el distrito 16, que comprende una parte de Atizapán de Zaragoza.

Huixquilucan es el quinto distrito que más votos aportó a Del Moral, con 91 mil 302; sin embargo, este territorio ganado en solitario por el PAN en 2021, gobernado por la alcaldesa Romina Contreras —esposa de Enrique Vargas—, es el que más ventaja porcentual dio a la coalición Va por el Estado de México, con 61.9% de los votos, frente al 35.7% de los que obtuvo la morenista Delfina Gómez. 

En la zona del Valle de Toluca, la candidatura de Del Moral también ganó con 95 mil 695 votos el distrito 34, que abarca una parte de la capital mexiquense. 

Lo mismo ocurrió en el distrito 35, que comprende Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco, donde la coalición obtuvo 94 mil 677 votos, y en el distrito 36 de Zinacantepec y otra parte de Toluca, que acumuló 76 mil 902 votos.

Otro de los distritos donde se impuso Alejandra del Moral es el 10, con 77 mil 864 votos. Aquí se encuentran los municipios Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan. Se trata principalmente de casillas colocadas en zonas rurales del sur de la entidad.

En estos nueve distritos en conjunto, la coalición Va por el Estado de México acumuló 28% de sus votos: 772 mil 217 de los 2 millones 755 mil 532 sufragios a su favor.

De estos 20 municipios, solo Amanalco (MC), Valle de Bravo e Ixtapan del Oro (Morena-PT) no tienen un gobierno emanado de partidos de la coalición Va por el Estado de México.

El promedio de participación en los nueve distritos electorales donde ganó Alejandra del Moral fue de 54.63%, por encima del 50.13% de la participación en toda la entidad, de acuerdo con el PREP. En los municipios donde resultó vencedora Delfina Gómez, el promedio de participación se redujo a 49.15%.

Los distritos con más participación fueron el 14 de Jilotepec, 63.53%, donde ganó la morenista, y el 35 de Metepec, 34 de Toluca y 10 de Valle de Bravo, en los que ganó Del Moral. El distrito 3, de Chimalhuacán, donde la mayoría votó por Delfina Gómez, registró la menor participación en la jornada electoral, con 35.49%.