Anuncios

Delfina Gómez gana la candidatura de Morena en Edomex, pero también obtiene la mayor percepción de deshonestidad

Delfina, candidata de Morena
Delfina, candidata de Morena

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ganó este jueves la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México, que se disputará en 2023, pero también fue la aspirante a quien más personas consideraron “poco” o “nada” honesta.

De acuerdo con las tres encuestas presentadas por Morena este mediodía —dentro de su proceso interno para determinar quién sería su candidata o candidato en el Estado de México—, Gómez superó a sus rivales como la figura a quien la ciudadanía prefiere para competir por el Ejecutivo mexiquense.

Tanto en las mediciones de Mendoza Blanco y Covarrubias y Asociados como en la levantada por el propio partido, Gómez tuvo porcentajes por encima del 37% en las respuestas a la pregunta “¿usted a quién prefiere como candidato o candidata de Morena?”. Con ello, rebasó al senador Higinio Martínez, al funcionario Horacio Duarte y al alcalde Fernando Vilchis.

Sin embargo, también fue la aspirante con la mayor percepción de deshonestidad.

En la encuesta de Mendoza Blanco, si bien 6.3% de las personas encuestadas dijo que la considera una figura “muy” honesta y 15.8% “algo” honesta, 12.9% la catalogó como “poco” honesta y 6.7% como “nada” honesta.

Encuesta Mendoza Blanco
Encuesta Mendoza Blanco

La encuesta de Covarrubias y Asociados arrojó números similares: el 6% calificó a Gómez de “muy” honesta, 15.2% de “algo” honesta, 14.4% de “poco” honesta y 7.5% de “nada” honesta.

Encuesta Covarrubias
Encuesta Covarrubias

Igualmente, la encuesta de Morena determinó que 5.4% de las personas dijo que Gómez es “muy” honesta, 14.8% que es “algo” honesta, 13.3% que es “poco” honesta y 8.0% que es “nada” honesta.

Encuesta Morena
Encuesta Morena

Delfina Gómez es una figura conocida en el Estado de México, donde ya fue candidata a la gubernatura en las elecciones de 2017. En esa contienda, quedó en segundo lugar frente al priista Alfredo del Mazo. A la fecha, Morena sostiene que el PRI “se robó” esos comicios, a través de prácticas como la compra de votos.

No obstante, la propia Gómez ha enfrentado críticas, señalamientos e investigaciones, en particular, el caso relativo a que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco se descontó a los trabajadores del municipio un porcentaje de su sueldo para financiar campañas políticas.

En enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa de 4.5 millones de pesos contra Morena por haber recurrido a ese esquema para fondear actividades partidistas.

Lee más: Tribunal Electoral confirma sanción de 4.5 millones a Morena por ‘diezmo’ en Texcoco

Dentro de las elecciones de 2023, Gómez buscará la revancha, ganar la gubernatura del Estado de México y, con las siglas de Morena, quitar al PRI un territorio que ha sido su bastión por 90 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Delfina Gómez gana la candidatura de Morena en Edomex, pero también obtiene la mayor percepción de deshonestidad apareció primero en Animal Político.