Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Delfina Gómez gana en 36 de los 45 distritos

TOLUCA, Méx., junio 6 (EL UNIVERSAL). - La candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, ganó en 36 de los 45 distritos electorales del Estado de México, los cuales se ubican en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, pero también en Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli.

A su vez, la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, logró el triunfo en nueve distritos electorales donde están ayuntamientos del corredor azul, como Huixquilucan, Naucalpan, parte de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, así como Toluca, la capital mexiquense, Metepec, Valle de Bravo y Zinacantepec.

EL UNIVERSAL revisó los datos que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que cerró oficialmente ayer a las 19:00 horas, y otorgó a Delfina Gómez 52.6% de la votación emitida, mientras que a Alejandra del Moral, 44.3%, es decir, una diferencia de ocho puntos.

En los dos distritos electorales de Cuautitlán Izcalli, donde votó la priista y gobierna la alianza PAN-PRI-PRD, fue la morenista quien obtuvo el primer lugar.

En Naucalpan, actualmente gobernado por el PAN en alianza con el PRI y PRD, los dos distritos fueron ganados por Del Moral. Aquí 55% del listado nominal no emitió su voto.

Los dos distritos localizados en el municipio de Tlalnepantla dividieron su voto, según arrojan los resultados del PREP. El 18, ubicado en la zona poniente y cuya población tiene un mayor ingreso, votó a favor de la priista; mientras que el 17, en la zona oriente y que incluye parte de Ecatepec, le dio el gane a Gómez Álvarez.

La capital del Estado de México, Toluca, así como Metepec, Valle de Bravo y Zinacantepec también ratificaron su voto a la alianza PAN, PRI, PRD y NA.

Mientras que Huixquilucan fue el único municipio donde el PAN sumó más de 51 mil votos, con lo que no sólo afianzó el triunfo de la candidata aliancista Alejandra del Moral, sino que además se convierte en el corazón de los panistas.

El oriente para Morena. En los distritos electorales ubicados en la zona oriente del Estado de México, Delfina Gómez basó su virtual triunfo, porque es donde obtuvo 38.34%, de acuerdo con el PREP.

En los 18 distritos electorales que se ubican en esa región, la más poblada de la entidad, la senadora con licencia consiguió un millón 253 mil 308 sufragios de los 3 millones 272 mil 106 que se le contabilizaron.

Los cuatro distritos electorales que incluyen a Ecatepec, uno de los más habitados en la entidad, le aportaron 274 mil 853 sufragios. Los tres distritos electorales que están en Nezahualcóyotl, donde también gobierna Morena, sumaron 212 mil 218. En los de Tecámac obtuvo 161 mil 404; en los dos distritos de Chimalhuacán consiguió 117 mil 017.

En el Distrito 23 de Texcoco, al que pertenece su municipio natal y donde fue presidenta del ayuntamiento, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consiguió 54.28%, lo que significa 70 mil 558 votos, contra 43.03%, que equivalen a 55 mil 934 votos que consiguió Alejandra del Moral Vela.

Edmundo Cancino, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que la clase media del Estado de México no votó a favor de la alianza conformada por Morena-PT-PVEM y es una especie de castigo.

Santos Montes, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el que la abanderada morenista haya conseguido más votos en la zona oriente se debe a su colindancia con la Ciudad de México, y a su vecindad con alcaldías donde gobierna Morena, así como que los alcaldes mexiquenses participaron activamente en la campaña.