Delegados del gobierno y oposición de Venezuela coincidirán en Foro de Oslo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla junto al viceprimer ministro ruso, Yury Borisov (fuera de la foto), en Caracas

20 jun (Reuters) - Delegados del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición coincidirán en el Foro de Oslo, una cita internacional sobre la mediación de conflictos y los procesos de paz, dijo el lunes la cancillería de Noruega.

El Reino de Noruega ha sido el facilitador entre Maduro y la oposición en unos diálogos de los que se retiró el gobierno en octubre, dos meses después de iniciadas las conversaciones en México en busca de superar la aguda crisis económica y política que vive el país petrolero, que ha obligado a más de seis millones de venezolanos a salir del país en años recientes.

La administración de Maduro no está dispuesta a reanudar los diálogos en México, a pesar de los anuncios hechos en mayo, porque está en desacuerdo con que Noruega continúe facilitando el proceso, han indicado fuentes a Reuters.

La cancillería en Oslo, que no ha comentado sobre la postura del gobierno venezolano, dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que los jefes de las delegaciones gubernamental y opositora estarían en el foro, que se realizará en la localidad de Losby Manor, en las afueras de Oslo, los días 21 y 22 de junio.

Maduro ha dicho estar dispuesto a negociar con los opositores, pero exige entre otras condiciones, el levantamiento total de sanciones impuestas por Washington, que en marzo envió a Caracas una delegación de alto nivel para entrevistarse con el mandatario del país sudamericano.

Tras esa cita fueron excarcelados en marzo dos estadounidenses detenidos en Venezuela, mientras la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) dijo el viernes que retiró de su lista negra a Carlos Malpica Flores, un exvicepresidente de finanzas la estatal petrolera PDVSA que es sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

(Reporte de Diego Oré y Vivian Sequera, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.