Delegación Yalálag celebrará fuera de Guelaguetza oficial

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 22 (EL UNIVERSAL).- El próximo domingo 24 de julio, San Jacinto Amilpas, municipio conurbado se la ciudad de Oaxaca, tendrá su quinta edición de la Guelaguetza y entre las delegaciones participantes estará Villa Hidalgo Yalálag, comunidad zapoteca que se ubica en la Sierra Norte, a cuatro horas de la capital oaxaqueña.

Dicha delegación no participará en ninguna de las dos ediciones de la Guelaguetza oficial, a pesar de tener sus característicos bailes, sones y jarabes; el traje tradicional elaborado en telar de cintura, las flores bordadas, el rodete de lana y el huarache tradicional yalalteco.

En entrevista con El UNIVERSAL, Eli Velasco Maldonado, danzante tradicional y descendiente yalalteco, recuerda que aprendió a bailar jarabes con su mamá, conforme empezaba a caminar y en las fiestas yalaltecas.

Eli explica sobre la participación que tendrá el próximo domingo la delegación Yalalteca, que contará con 15 parejas "nacidos en Yalálag y descendientes yalaltecos, pero todos con raíces yalaltecas, ya sean hijos o nietos, que por diferentes razones migraron a la ciudad de Oaxaca", enfatiza.

Los migrantes se han establecido en la ciudad, pero siguen conservando su identidad a través de su participación con la comunidad radicada en la capital oaxaqueña.

Sobre la ausencia de Yalálag en la Guelaguetza oficial, el bailarín expresa que "Yalálag siempre ha estado desde los inicios de estas fiestas y ha sido considerado ícono de la Sierra Juárez”.

Explica que en las participaciones de esta comunidad zapoteca, la delegación no está conformada por un grupo de danza, sino que la autoridad municipal hace la invitación al pueblo a participar y es así como se conforma la delegación.

También, explica que no hay una coreografía previamente organizada en su ejecución, sino que los sones y jarabes yalaltecos se bailan tal cual se hacen en las festividades, "con esto quiero decir que su presentación es lo real, como se vive en nuestra comunidad", agrega.

La organización Mano Vuelta, a través de sus redes sociales, realizó una reflexión sobre las fiestas de la Guelaguetza, su significado y quién valida a las delegaciones y comunidades participantes. Explica que es un comité de autenticidad, "una élite confirmada por empresarios, políticos e instituciones culturales que ‘validan’ a las delegaciones participantes".

Otras delegaciones icónicas de la Sierra Norte que no participarán en esta edición 90 de la Guelaguetza serán las de San Melchor Betaza y los sones y jarabes mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.