Una delegación de EEUU viajará a Cuba para cooperar en temas judiciales

Washington, 13 ene (EFE).- Una delegación de alto nivel de Estados Unidos viajará la próxima semana a Cuba para abordar con las autoridades de ese país asuntos judiciales, confirmó este viernes el Gobierno estadounidense.

"Esta es una oportunidad para que Estados Unidos pueda proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia", dijo en una rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La delegación, formada por funcionarios del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional, estará en la Habana para participar en el Diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre Aplicación de la Ley.

En dicho foro, abordarán "temas de interés bilateral" y buscarán una "mayor cooperación internacional en materia de cumplimiento de la ley", aseguró Patel.

Esta visita, la primera de funcionarios estadounidenses en lo que va de año, llega tras meses de tímido acercamiento del Gobierno de Joe Biden a la isla, sobre todo en temas migratorios.

La Embajada estadounidense en La Habana reanudó la semana pasada los servicios consulares y la tramitación de visados después de cinco años en suspenso.

El viceportavoz de Exteriores reivindicó que este acercamiento permite a Washington "defender los intereses de Estados Unidos", sin dejar de exigir a la isla mejoras en la situación de los derechos humanos.

"Establecer canales de comunicación mayores para la cooperación en materia de ley y abordar las amenazas transnacionales no es a expensas de las graves preocupaciones que tenemos sobre los derechos humanos", dijo Patel.

(c) Agencia EFE