Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Delegación demócrata de la Cámara de Representantes impulsa campaña sindical en Amazon de Alabama

<p>Los trabajadores del centro logístico de Amazon en Bessemer, Alabama, serían los primeros en unirse.  </p> (Getty Images)

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en Bessemer, Alabama, serían los primeros en unirse.

(Getty Images)

Una delegación de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes viajó a Alabama para brindar su apoyo a los trabajadores de Amazon en medio de una votación crítica para organizar el primer sindicato de trabajadores de la compañía.

El segundo minorista más grande del país, detrás de Walmart, no tiene un sindicato en los Estados Unidos. Los trabajadores del centro logístico de Amazon en Bessemer, Alabama, serían los primeros en unirse.

Un grupo de aproximadamente 5 mil 800 trabajadores, en su mayoría negros, en el centro están votando hasta el 29 de marzo para determinar su membresía en el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas, estableciendo lo que los líderes sindicales y los legisladores creen que es una de las elecciones sindicales más importantes en la historia de Estados Unidos.

Los representantes estadounidenses Andy Levin, Jamaal Bowman, Cori Bush, Terri Sewell y Nikema Williams visitaron a trabajadores y organizadores sindicales en Alabama el viernes.

El representante Bowman dijo que la campaña sindical subraya la urgencia de mejorar la protección de los trabajadores, ya que criticó lo que llamó la "cultura de abuso" y la vigilancia de los trabajadores de Amazon.

"¿Estamos tratando con máquinas o widgets, o estamos tratando con seres humanos?", dijo en una rueda de prensa en el salón del Consejo del Medio Sur del sindicato en Birmingham.

En un video publicado en las redes sociales, Bowman dijo que "en lugar de salir y reunirse con nosotros y tener una conversación con nosotros", Amazon colocó dos carteles fuera de las instalaciones diciendo a los miembros del Congreso que apoyaran un salario mínimo de los legisladores asistentes votaron a favor de la inclusión de un aumento salarial en la legislación de alivio del coronavirus más reciente).

Leer más: Nueva York demanda a Amazon por falta de condiciones de seguridad para los trabajadores durante la pandemia

"Esta es la elección más importante para la clase trabajadora de este país en el siglo XXI", dijo el representante Levin a los trabajadores en Bessemer. "Esta es la elección más grande en el sur en una generación".

La empresa ha hecho campaña contra la afiliación sindical, dirigiendo a los empleados de Alabama a un sitio web antisindical, celebrando reuniones con los trabajadores y enviándoles mensajes de texto advirtiéndoles que no “renuncien a su derecho a hablar por sí mismos”.

La portavoz de Amazon, Heather Knox, dijo en un comunicado que Amazon quiere "brindar educación" sobre el proceso sindical y electoral "para que puedan tomar una decisión informada".

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha indicado que dejará el liderazgo de la compañía a fines de 2021 y asumirá el cargo de presidente ejecutivo.

El esfuerzo sindical ha atraído un apoyo de alto perfil en todo Estados Unidos, incluidos los miembros de la Liga Nacional de Fútbol, la demócrata de Georgia Stacey Abrams, el actor y activista Danny Glover y el senador Bernie Sanders, entre otros.

El domingo, el presidente Joe Biden, quien prometió ser el “presidente más pro-sindical”, publicó una declaración en video apoyando los derechos de los trabajadores a formar sindicatos y advirtió contra la intimidación de los empleados; no mencionó específicamente a Amazon, pero mencionó a los “trabajadores en Alabama” en una publicación en Twitter.

“Es una elección de vital importancia, una que debe tomarse sin intimidación o amenazas por parte de los empleadores”, dijo. “Todo trabajador debería tener la opción libre y justa de afiliarse a un sindicato”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente apoya el derecho de los trabajadores a organizarse, pero agregó que no comentará casos específicos con la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que supervisa los esfuerzos sindicales.

Relacionados

Los libros del Dr. Seuss son nueve de los 10 títulos más vendidos en Amazon

“Da miedo”: los compradores dan su veredicto sobre el futurista supermercado sin caja de Amazon

Amazon cambia su ícono del logotipo tras comparaciones con Hitler