Dejen de bloquear carreteras, dice DeSantis a los manifestantes que han obstruido el tráfico en solidaridad con el pueblo cubano

·5  min de lectura

El gobernador Ron DeSantis dijo el jueves que los cubanoamericanos deben dejar de bloquear carreteras en Miami para expresar solidaridad con los manifestantes antigubernamentales en Cuba.

“No podemos tener eso”, dijo en una conferencia de prensa en Miami. “No es algo que vamos a tolerar”.

El mensaje no se difundió o no se escuchó. Alrededor de las 5 p.m. el jueves, WSVN-Ch. 7 mostraba a manifestantes en una intersección en Hialeah. WFOR-Ch. 4 y WPLG-Ch. 10 informaron que los funcionarios de la ciudad dijeron que las carreteras se cerrarían en la manifestación, donde los participantes corearon “¡Libertad!” y portaban banderas y carteles cubanos. La ubicación estaba cerca de Palmetto Expressway / State Road 826.

Mientras los manifestantes cerraban el Palmetto a principios de semana, DeSantis dijo que claramente no estaban violando el espíritu de la controvertida nueva ley estatal contra las protestas que él defendía. Los floridanos que protestaban por lo que estaba sucediendo en Cuba se estaban “reuniendo pacíficamente”, dijo.

Además del cierre de Palmetto y Southwest Eighth Street en Miami, los manifestantes bloquearon carreteras el martes en Tampa, Orlando y Jacksonville. Las manifestaciones que cerraron carreteras también tuvieron lugar el miércoles.

Lo más destacado fue el cierre del Palmetto por los manifestantes durante unas siete horas, incluida la hora pico de la tarde a la noche. La Patrulla de Carreteras de Florida advirtió que el cierre era ilegal, pero durante horas no intentó despejar la carretera. El Miami Herald informó que cerca de 1,000 manifestantes estaban bloqueando la autopista.

En Miami, el Departamento de Policía de la ciudad dijo que los automovilistas deben tener paciencia con los atascos del tráfico, que atribuye a las personas que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda.

DeSantis, quien ha cortejado asiduamente a los votantes cubanoamericanos y a los líderes comunitarios, se separó de los manifestantes, solo en este tema.

“Es peligroso para usted cerrar una vía. También está poniendo en peligro a otras personas. No se sabe si un vehículo de emergencia necesita llegar a alguna parte y, obviamente, es una falta de respeto hacer que la gente se pare en el tráfico “, dijo.

Dijo que los manifestantes pacíficos tienen derecho a expresar sus opiniones. “Pero no puede ser donde se cierre el comercio o se cierre la capacidad de utilizar estas arterias. Es muy importante que la gente pueda llegar, especialmente en un lugar como Miami, donde el tráfico puede ser realmente malo y, nuevamente, nunca se sabe que alguien puede necesitar ir a un hospital o algo así “.

Por separado, el alguacil del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, ofreció un mensaje similar: “Si va a protestar, lo apoyamos y lo respaldamos, simplemente hágalo donde no esté bloqueando las carreteras por donde los vehículos de emergencia puedan necesitar pasar”. escribió en Twitter.

Nueva ley

El bloqueo de las principales carreteras de Florida por parte de los manifestantes provocó una discusión sobre la nueva ley estatal contra las protestas, defendida y firmada por DeSantis en respuesta a las manifestaciones de justicia social de 2020 que al movimiento MAGA no le gustó. La policía del condado de Miami-Dade dio más libertad de acción esta semana a los manifestantes que cerraron las carreteras que a los que cerraron las carreteras en 2020.

La ley declara ilegal algo de lo que los manifestantes anticubanos han estado haciendo esta semana. DeSantis dijo el jueves que la ley antidisturbios no estaba dirigida a los que calificó como manifestantes pacíficos, como los que salieron a las calles esta semana. Más bien, dijo, tenía como objetivo tomar medidas enérgicas contra las protestas violentas.

Cuando promulgó la legislación en abril, DeSantis dijo: “Solo piénsalo, estás conduciendo a casa desde el trabajo y, de repente, tienes gente cerrando una carretera y trabajamos duro para asegurarnos de eso no sucedió en Florida. ... Empiezan a hacer eso, [entonces] es necesario que haya sanciones rápidas“.

En 2020, los manifestantes que marchaban por la justicia racial después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis matara a George Floyd, un hombre negro, en ocasiones bloquearon temporalmente el tráfico en las autopistas del sur de Florida. Las protestas de Florida fueron generalmente no violentas, pero ocasionalmente causaron algunos daños a la propiedad.

DeSantis, que ha estado apelando a su base conservadora a medida que avanza hacia su campaña de reelección de 2022 y una candidatura ampliamente esperada de 2024 para la nominación presidencial republicana, defendió el Proyecto de Ley 1 de la Cámara.

Los demócratas, que se opusieron a la nueva ley por considerarla una violación inconstitucional del derecho de la Primera Enmienda a protestar pacíficamente, han criticado duramente lo que ven como un doble rasero en las reacciones.

“Gobernador DeSantis y sus aliados están aplicando muy claramente un doble rasero políticamente impulsado cuando se trata del derecho a protestar pacíficamente y ejercer la libertad de expresión. Apoyar a la humanidad nunca debe ser una situación que sea impulsada por ‘lo que es buena política’ “, dijo el miércoles la senadora estatal Shevrin Jones en un comunicado. Jones es un demócrata que representa partes del sur de Broward y los condados del norte de Miami-Dade.

La secretaria de prensa de DeSantis, Christina Pushaw, afirmó el miércoles en una publicación de Twitter que la izquierda política y los medios de comunicación “aman el autoritarismo. Por lo tanto, están FURIOSOS porque el gobernador de Florida no condujo personalmente 500 millas por el estado para arrestar a personas por protestar (no por disturbios) contra el régimen comunista en Cuba “.

RELACIONADO:

Manifestantes cubanoamericanos cerraron la autopista Palmetto Expressway de Miami mientras el presidente de Cuba culpa a los expatriados por incitar a grandes protestas https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-cuba-protestas-miami-palmetto-20210713-5r76fz6cbvdphefz2xdfpbkwd4-story.html

Las protestas en Cuba resuenan en el sur de Florida con drama, dudas y muchas preguntas https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-cuba-protestas-apoyo-florida-miami-broward-palm-beach-20210712-ssv5lv5sg5h2derdzbaxyvcirm-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.