Dejar tu trabajo podría ser la mejor forma de ganar más dinero: expertos en finanzas te explican por qué

·3  min de lectura
Bald man with beard in office with creative colleagues, smiling at camera, leadership, new business, teamwork
Joven emprededor en su oficina/ Getty Images

Cambiar de trabajo es a menudo una de las formas más eficaces de hacer crecer los ingresos personales, especialmente cuando tu empleo actual no potencia tus habilidades. La clave, según expertos, es saber cuándo ponerte en el mercado.

“Si no te pagan acorde a tu valor como empleado o ves que no puedes crecer como profesional, entonces es mejor que vayas buscando tu próxima opción”, dijo a CNBC Mandi Woodruff-Santos, productora ejecutiva y co-anfitriona del podcast Brown Ambition.

Woodruff-Santos, que aboga por “generar tu fortuna sin sentirte mal al respecto”, habla desde la experiencia propia: cada vez que ha dejado su trabajo por una nueva oportunidad, su salario aumenta en aproximadamente un 38%.

Quienes buscan cambiar de posición laboral en este momento deben tener en cuenta algunas cosas, agregó. Una es que debido a la “Gran Renuncia” (The Great Resignation), muchas personas están considerando cambiar de carrera y, por lo tanto, algunas industrias se han vuelto sumamente competitivas.

La “Gran Renuncia”

La Gran Renuncia es una tendencia, observada desde la primavera de 2021 hasta el presente, de empleados que abandonan voluntariamente sus trabajos, principalmente en los Estados Unidos. 

Este fenómeno ha sido abordado como una respuesta a la pandemia de Covid, a la negativa de las autoridades a brindar la protección necesaria a los trabajadores y el estancamiento de los salarios a pesar del aumento de los costos de vida. 

También te puede interesar:

Cambiar de empleo o de empresa es una gran oportunidad para hacer crecer tu salario. Foto: Getty Images.
Cambiar de empleo o de empresa es una gran oportunidad para hacer crecer tu salario. Foto: Getty Images.

El mercado laboral es ahora “una olla caliente y burbujeante”, asegura Woodruff-Santos. “No significa que no haya algunas oportunidades jugosas en este momento, pero podría ser mucho más difícil tener ofertas”.

Para la emprendedora de Brown Ambition, el mejor plan es buscar oportunidades laborales, incluso si se está conforme con el puesto de trabajo actual. 

“Es una excelente manera de pasar sin problemas de una posición a otra, sin un periodo de desempleo”, dijo.

Toma en cuenta tu salud mental

Si te sientes agotado o maltratado en el trabajo y eso está afectando tu salud mental, puede ser el momento adecuado para renunciar, especialmente si tienes ahorros de emergencia a los que recurrir.

Quedarse en un trabajo así, no te “permitirá buscar empleo con el tipo de enfoque y determinación que creo que realmente se requiere”, enfatizó.

Renunciar puede ser más fácil que negociar un nuevo salario

Otros expertos que comparten el enfoque de Woodruff-Santos coinciden en que renunciar antes de negociar el salario con el empleador actual podría ser otra buena decisión si lo que se quiere es un aumento. 

Según el rastreador de crecimiento salarial del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, que utiliza datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el salario de las personas que han cambiado de trabajo desde 2011 ha superado el de los que se quedaron con un mismo empleador.

En junio, el promedio de 12 meses de aumentos salariales para los que cambiaron de trabajo fue del 3.8%, mientras que los que se quedaron experimentaron un crecimiento del 3.1%. En septiembre, el promedio móvil de 12 meses para los que cambiaron de empleo saltó al 4.3%, mientras que las ganancias para los que permanecieron en el empleo aumentaron ligeramente al 3.2%.

“Ese suele ser el caso”, dijo Brett Ryan, economista senior de Estados Unidos para Deutsche Bank. “A los que cambian de trabajo les va bien; no te cambies a menos que te paguen más”.

AnnElizabeth Konkel, del sitio especializado Indeed Hiring Lab, cree que los empleadores “están en medio de una crisis” y se les hace difícil conseguir los trabajadores que necesitan. Esto podría beneficiar a quienes piden aumentos o salarios más altos antes de entrar a tiempo completo.

También te puede interesar | VIDEO: El aterrador intento de asalto del que fue víctima una mujer en el Edomex

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.