Dejar el centralismo en el pasado, plantea Movimiento Ciudadano

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció a favor de que México deje en el pasado al centralismo, y que se privilegie al pluralismo y a la libertad.

"Más diálogo y coordinación, no subordinación", planteó la organización política al dar a conocer ocho puntos para fortalecer el federalismo, y dar su respaldo a la propuesta de un convenio fiscal justo para las entidades federativas.

Expuso que "hablar de centralismo es referirnos al pasado, a la vieja política del estilo, lo que usted diga señor presidente", cuando el país era de un solo hombre, y se definía la política nacional desde la capital de este país.

El Federalismo está a debate, entre los gobernadores de la Alianza Federalista que reclaman recursos al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados en la cual se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Advirtió que "tenemos claro que el centralismo le ha hecho mucho daño a México, porque ha pasado por encima del pluralismo, de la libertad y de las necesidades específicas de los pueblos, los municipios y de los estados".

México necesita "un nuevo trato por el federalismo que integre las necesidades, las ideas y la visión de cada rincón de México. Con reglas claras, con apertura al diálogo y el consenso, especialmente, con una repartición de recursos equitativa, justa y acorde a las demandas de cada región".

Se pronunció porque "los estados reciban lo justo, lo que merecen", de manera que un nuevo pacto fiscal tiene que servir para que se recaude mejor, para que la riqueza se distribuya mejor y para que el dinero de todas las personas se invierta mejor.

Señala que se devuelvan recursos a municipios y estados, trazar un Federalismo de vanguardia, y en este sentido explicó que "el futuro de México y el mundo está en las energías limpias y renovables, en la protección de la biodiversidad y de la riqueza natural. Esa es la visión de este nuevo trato federalista".

Entre los objetivos federalista está el de "Devolver el poder a donde pertenece. La fuerza de los estados está en la participación de la gente. Cuando las decisiones dejan de tomarse desde un escritorio y las personas se involucran y participan en su comunidad, la realidad cambia".

Indicó que se debe Fortalecer a los municipios. Que cada peso se cuente y cuente, para que efectivamente el dinero se use en mejorar las condiciones de vida de todas las personas, y construir desde lo local, la seguridad y poner fin así a la militarización del Estado con cuerpos de Policía con elementos capacitados y bien coordinados.

Explicó que el Federalismo tiene el principio de tender la mano a los estados que menos tienen para que les vaya mejor, y que las entidades que "más aportan reciban lo justo, para que puedan generar más riqueza para todo el país".