Dejan vacaciones 34% ocupación hotelera en Yucatán

Redacción
·2  min de lectura

La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán reportó una ocupación del 30% en el estado, en una muestra de 2,310 habitaciones durante el periodo del 5 al 11 de abril, que correspondió a las vacaciones de la Semana de Pascua.

Los hoteles pudieron haber recibido hasta el 50% de su capacidad de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, pero se quedaron cortos.

El presidente de la Asociación, Juan José Martín Pacheco, señaló que en Pascua se registró una disminución del 8% respecto a los días de Semana Santa que fue de 38% en todo el estado.

El representante de los hoteleros consideró importante reforzar la promoción de los destinos turísticos de Yucatán en el país y mantenerlo como un estado atractivo para vacacionar, que puede atender a los segmentos de negocios, salud, educación, compras, esparcimiento, entre otros.

En Mérida, se reportó 30% de cuartos ocupados de las 14,427 habitaciones disponible, es decir, 4,382 estuvieron en servicio durante ese periodo, mientras que en Izamal, de 343 cuartos solo se usaron 132, que representó el 38%.

Valladolid alcanzó una ocupación del 44% que significó 320 habitaciones con huéspedes de los 721 cuartos disponibles en esa ciudad, mientras que en la playa el porcentaje fue de solo 9.72% que se traduce en que solo se vendieron 66 de los 679 espacios de hospedaje que hay en esa zona.

Martín Pacheco indicó que ese porcentaje de ocupación se realizó en base a un muestreó que incluyó a 44 hoteles, 28 de Mérida y 16 del interior del estado.

Por segundo año consecutivo se tuvieron unas vacaciones de Semana Santa y Pascua muy por debajo de las cifras que generalmente se alcanzaba hasta antes de la pandemia, donde hoteles registraban gran demanda, principalmente por turistas nacionales que son quienes aprovechan ese período para visitar algún sitio o a familiares o amigos.

Los números obtenidos, explicó el hotelero, son muy débiles para la economía de este sector, pues en muchos casos solo cubre para pagar la operatividad y mantenimiento.

Añadió que Yucatán es un destino seguro para visitar, porque los hoteles y demás negocios del sector cumplen con las normas y protocolos sanitarios implementados por las autoridades de salud para atender a los turistas.