Dejan lluvias afectaciones a cultivos en Oaxaca

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Derrumbes y afectaciones en cultivos dejaron las últimas lluvias en varias comunidades de la región Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca y, ante riesgo de que siga lloviendo, autoridades de Protección Civil recomiendan no cruzar crecientes de ríos.

Autoridades de Santa María Zacatepec, Santa Cruz Itundujia y San Juan Ñumi dieron a conocer que varias hectáreas de cultivo de maíz fueron severamente afectadas, por las lluvias de los últimos dos días.

Entre otros daños, también se registraron derrumbes en las comunidades de Santa Rosa Ñumi, San José Ñumi, así como distintos tramos carreteros de Yoxutato Miramar, Caballo Rucio, San Isidro Paz y Progreso, en el municipio de Santa María Yuchuiti y en Peña Flor.

Además, las lluvias dejaron afectaciones en Santa María Zacatepec, en el tramo carretero Aquiles Serdán y en el Coyulito.

Por las intensas lluvias, las autoridades de Protección Civil informaron que hasta este martes los ríos y arroyos de los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco mantienen del 50 a 60% de su capacidad.

Sin embargo, se desbordaron los ríos de San Miguelito, así como algunos puntos del río Blanco y el río Platanares.

"Algunos ríos, por ser de respuesta rápida, durante unas horas alcanzaron su máximo nivel; por ello, las autoridades municipales deben estar atentos por las precipitaciones y creciente de los ríos", indicó a EL UNIVERSAL Josefina Jiménez Alavés, Delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco.

Ante las afectaciones, las autoridades recomendaron a la población a evitar cruzar ríos y arroyos durante esta temporada de lluvias, de la misma manera evitar amarrar o dejar ganado muy cerca del cauce de los ríos, arroyos o barrancas.

"En caso de la presencia de lluvias es importante evitar transitar por zonas con problemas de inestabilidad de laderas, lugares accidentados o con antecedentes de flujos de lodo, derrumbes o caída de rocas, así como verificar las condiciones que guardan las viviendas o establecimientos para evitar colapso de bardas y techos", indicó Josefina Jiménez.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en las siguientes horas en esta zona de la entidad oaxaqueña.