Dejan libre a hombre que arrolló a 2 niños en la Mixteca de Oaxaca

·4  min de lectura

JUXTLAHUACA, Oax., enero 4 (EL UNIVERSAL).- La noche del 31 de diciembre, un hombre de la tercera edad en estado de ebriedad colapsó la vida de una familia de San Juan Mixtepec, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, cuando abordo de su vehículo arrolló a dos niños, causando la muerte de Yamilet Martínez de 3 años y dejando herido a Aldahir Mendoza G., de 11, quien se encuentra internado en estado de gravedad. Hoy, los familiares exigen justicia pues el presunto responsable fue puesto en libertad.

El presunto responsable, identificado como Luis de 64 años de edad, quedó en libertad bajo investigación, luego de arrollar a los dos hermanos menores de edad el pasado viernes en el barrio San Pedro de este municipio.

Los familiares se enteraron por otras personas que, encargados del Ministerio Público con sede en Santiago Juxtlahuaca, dejaron en libertad "bajo investigación" Luis S. B, quien bajo los efectos del alcohol en su vehículo invadió un domicilio particular, según la denuncia de familiares y testigos.

"En una curva volanteó y cuando dio la vuelta, dio con la tienda donde los niños iban pasando rumbo a la casa de su abuela", explicó uno de los familiares a EL UNIVERSAL.

Los testigos señalaron que antes de que la persona atropellara a los pequeños, causó destrozos en otros puntos del centro de Mixtepec. "Chocó de un lado y otro hasta que llegó donde estaban los niños", comentaron.

Es por ello que los familiares de las víctimas se muestran desconcertados luego de que el hombre de 64 años fuera liberado, pues aseguran que se entregaron a tiempo todas las pruebas para mostrar su culpabilidad.

"Nosotros cumplimos con la ley, seguimos paso por paso las instrucciones que nos recomendaron las agentes del Ministerio Público, porque no queríamos que este hombre quedará libre. El Ministerio Público nos aseguró que, con todas las pruebas presentadas y con todos los testigos oculares, había un homicidio culposo; nos quedamos sorprendidos de esta decisión, no sabemos por qué lo dejaron en libertad".

Ante el cuestionamiento de los familiares, el personal que lleva el caso les informó que no se completaron las diligencias por falta de personal para lograrlo a tiempo.

"El ministerio público ha dicho que faltó integrar el expediente, la mecánica de hechos y perito médico. Sin embargo, fueron ellos quienes no hicieron su trabajo a tiempo, porque según ellos no tenían el personal suficiente a tiempo. ¿Es posible que el culpable esté libre porque a los del Ministerio Público no le dio tiempo de integrar el expediente por tantos casos que tiene? No es posible que el señor se quede sin castigo porque ellos no hayan hecho su trabajo", manifestaron.

Pese a dichos argumentos, ni el Ministerio Público, ni la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) han facilitado el expediente, para conocer los motivos de la liberación de Luis S. B.

"Como familiares tenemos el derecho de conocer cuáles fueron las fallas para liberar a una persona que puede volver a ocasionar otra muerte como pasó con nuestros pequeños, pero se han negado a darnos información. La encargada de la Vicefiscalía ha dicho que no tiene tiempo para atendernos y así nos trae desde el lunes", evidenciaron.

La familia señaló que temen que el presunto culpable pueda huir de la comunidad y quedarse sin castigo por los hechos.

El pasado domingo, el cuerpo de Yamilet fue despedido por familiares y vecinos de Mixtepec; este próximo 16 de marzo, la pequeña cumpliría 4 años.

Hasta el momento, Aldahir Mendoza se encuentra hospitalizado en estado de gravedad debido a los daños que sufrieron sus órganos internos, los médicos han dicho que, por ahora está estable. "Nos dijeron que debemos esperar por lo menos una semana para que él se recupere y luego ver qué pasará", señalaron los familiares que acompañan a los padres del pequeño.

"Queremos que se haga justicia, necesitamos asesoría legal, no es justo que nos hayan engañado. Había un cuerpo, fuimos a enterrar un cuerpo, ahora queremos reparación del daño. Los gastos son muy elevados, los apoyos de los ciudadanos no han sido suficientes para cubrir todos los gastos. Queremos que encierren al señor, por qué él va estar descansando y nosotros padeciendo una pérdida irreparable, además de los gastos de un niño que está luchando entre la vida y la muerte", denunciaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.