Dejan en libertad a la que fue 'primera dama' de los jemeres rojos por demencia

Más destacado

El tribunal de Phnom Penh encargado de juzgar a los jemeres rojos dejó en libertad este domingo a la que fuera 'primera dama' del régimen (1975-79), Ieng Thirith, a quien los médicos consideraron demasiado loca como para ser juzgada y que, por tanto, no responderá nunca de los crímenes de los que está acusada.

Ieng Thirith, de 80 años, que en 2009 había prometido a los jueces el "séptimo círculo del infierno" y cuya defensa había indicado no poder atenderla, no responderá jamás de las acusaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por los que era juzgada.

Afectada al parecer por la enfermedad de Alzheimer, "la acusada Ieng Thirith fue liberada bajo ciertas condiciones" reclamadas por la acusación, declaró a AFP Neth Pheaktra, un portavoz del tribunal patrocinado por la ONU.

"Sus hijos vinieron a recogerla" a su salida del centro de detención donde estaba encarcelada desde 2007, añadió.

La octogenaria tendrá que permanecer en territorio camboyano y avisar a la justicia de cualquier cambio de dirección. Tampoco podrá intervenir en el proceso en curso, ni comunicarse con la prensa. La decisión definitiva sobre la naturaleza de estas condiciones se tomará posteriormente, precisó Neth Pheaktra.

Tras el número uno del régimen Pol Pot y el 'carnicero' Ta Mok, muertos respectivamente en 1998 y en 2006 sin haber sido juzgados, la exministra de Asuntos Sociales guardará en su locura las verdades de un régimen que, en menos de cuatro años (1975-79), dejó unos dos millones de muertos.

Dirigido por Pol Pot, el 'Kampuchea democrático' trató de imponer una nueva sociedad agraria, sin moneda, ni medicina, ni educación. Dos millones de personas murieron de agotamiento, de enfermedad, bajo la tortura o ejecutadas.

Procedente de la alta sociedad camboyana, en 1951 Ieng Thirit contrajo matrimonio con Ieng Sary, en una época en que frecuentaba los grupos de tendencia marxista del movimiento anticolonialista en Francia.

Sary, que se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores del régimen, es también juzgado ante el tribunal de Phnom Penh junto al ideólogo de los jemeres rojos, Nuon Chea, y el presidente del 'Kampuchea democrático', Khieu Samphan, por los mismos cargos. Los tres, octogenarios y con una salud frágil, tienen sus funciones intelectuales intactas.

Los expertos atribuyen un influencia notable a Ieng Thirith sobre el régimen totalitario.

Su hermana se casó con Pol Pot, pero padeció problemas mentales. Así, fue Ieng Thirith la que desempeñó un rol político esencial y por esa razón fue considerada la verdadera 'primera dama' del régimen.

Hasta la fecha el tribunal pronunció un único veredicto. Kaing Guek Eav, alias Douch, responsable de Tuol Sleng, donde unas 15.000 personas fueron torturadas antes de ser ejecutadas, fue condenado en febrero a cadena perpetua.

La que fuera 'primera dama' de los jemeres rojos, Ieng Thirith, de 80 años de edad, en una sesión en el tribunal de Camboya que juzgaba a los responsables del régimen, el 30 de abril de 2010.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK