Deja "Lester" deslaves en carreteras y caminos rurales de Oaxaca

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Derrumbes en carreteras federales y numerosos deslaves en caminos rurales de varias comunidades de las regiones Mixteca y Sierra Sur fueron el saldo que dejó a su paso la tormenta tropical "Lester", informó a EL UNIVERSAL Josefina Jiménez Alavés, Delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco.

Tras el paso de la tormenta "Lester", varios puntos de la carretera federal 125 "Alfonso Pérez Gasga", sufrieron derrumbes, principalmente entre los tramos de los municipios de Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec y San Pedro Amuzgos.

En la Sierra Sur, las carreteras rurales de los municipios de La Reforma a Santiago Llano fueron los que más daños presentaron. En el distrito de Putla de Guerrero, por deslaves, la localidad de El Porvenir de la Reforma quedó incomunicada hasta este lunes, informaron las autoridades.

Los deslaves también provocaron el uso de un sólo carril en las entradas de San Pedro Siniyuvi y Putla de Guerrero.

Iván Loredo Ramírez, delegado de Protección Civil en el distrito de Juxtlahuaca, dio a conocer que son pocas las afectaciones en las comunidades de este distrito.

"Las lluvias provocaron algunos deslaves y cortes de energía eléctrica, pero no hubo pérdidas humanas", dijo.

Las carreteras rurales que fueron dañadas por los deslaves, son las que se dirigen de Lázaro Cárdenas a El Jicaral, en Coicoyán de las Flores y de la La Cumbre Hierbasanta a Tilapa, en la zona Triqui.

Además, las fuertes ráfagas de viento dejaron sin energía eléctrica, San Isidro Yucumai ubicado en el municipio de San Juan Mixtepec.

Las autoridades indicaron que algunos de los ríos también tuvieron creciente durante este fin de semana, por el paso de la tormenta.

Josefina Jiménez señaló que entre los ríos con más creciente fueron: Río Camarón de Santa María Ipalapa; río Grande en La Reforma; río de Atoyaquillo en Putla de Guerrero; río de Aquiles Serdán de Santa María Zacatepec alcanzaron casi el 90 % de su capacidad. Mientras que, los otros ríos permanecieron en menos del 70 % de su capacidad.

Por el paso del fenómeno meteorológico, la delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco, llamó a las autoridades a continuar la vigilancia de las zonas de mayor riesgo, debido a que las lluvias continuarán en los siguientes días.

"Las comunidades que están a pie de cerros y en laderas son las que presentan mayor riesgo, así como las viviendas que están asentadas a orilla de ríos y arroyos".