Nos deja un grande

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Su puerta siempre estuvo abierta para los jóvenes compositores. Fue, dicen varios consagrados, un hombre muy generoso. Armando Manzanero Canché murió este lunes 28 de diciembre a la edad de 85 años, víctima de Covid-19 en un hospital de la Ciudad de México.

El maestro, aseguran sus amigos, nunca se negó a tenderles la mano a sus colegas compositores, sin importar la trayectoria, y así, a sus 85 años de edad, en plena pandemia y pese a su diabetes, siguió con sus diversas actividades.

Días antes de ser ingresado al hospital por complicaciones del coronavirus, el bolerista asistió, en Yucatán, a la inauguración del Museo Casa Manzanero, que está dedicado a su amplia trayectoria.

Además, por esas fechas también viajó a Oaxaca, donde celebró su cumpleaños. Pero, sin duda, uno de los eventos más emotivos fue el homenaje que se le hizo en vida en los Grammy Latino, donde pudo escuchar parte de sus creaciones en voz de las nuevas generaciones de la canción. El español Pablo Alborán, Joy Huerta, Luis Fonsi y Jesús Navarro, de Reik, hicieron duetos con el maestro.

A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas y Angélica María, entre otros.

El pasado 17 de diciembre, el compositor de "Esta tarde vi llover" ingresó al hospital por complicaciones derivadas del SARS-CoV2.

El último reporte del domingo, que ofreció su oficina de prensa, señalaba que hubo mejoría en su salud; sin embargo, había un problema en sus riñones, por lo que se contemplaba una limpieza de sangre por 72 horas.

Ya no pudo más, sus riñones no resistieron y dejó de existir en las primeras horas de este lunes.