Anuncios

Deja el cargo el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la covid

Washington, 8 jun (EFE).- El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la covid-19, Ashish Jha, deja el puesto después de que Estados Unidos haya levantado la emergencia sanitaria por la pandemia, confirmó este jueves el presidente del país, Joe Biden.

"Extiendo mi más profundo agradecimiento a Ashish y a su familia. Somos una nación más fuerte y saludable gracias a sus contribuciones al servicio público", dijo el mandatario en un comunicado.

Biden no anunció ningún reemplazo para Jha, de modo que el cargo podría suprimirse aprovechando que Estados Unidos levantó el 11 de mayo la emergencia sanitaria decretada en 2020 por el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021).

La marcha de Jha se suma a la salida el mes pasado de la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y a la del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones (NIAID), Anthony Fauci, en diciembre, ambos caras visibles del combate a la pandemia.

En el comunicado, Biden defendió que su Administración ha logrado derrotar la covid-19 de modo que "el virus ya no controla" la vida de los ciudadanos.

Sobre Jha, el mandatario dijo que es uno de los principales expertos en salud pública de Estados Unidos y encomió su eficacia a la hora de "salvar y mejorar la vida de millones de estadounidenses".

Ashish Jha se puso al frente del departamento de coordinación de repuesta a la pandemia en marzo de 2022 reemplazando a Jeff Zients, actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

(c) Agencia EFE