Deja 18 muertos protesta antigubernamental en Bangladesh

Tokio, 28 Nov (Notimex).- Al menos 18 muertos y cientos de heridos han dejado los choques entre la policía y manifestantes en Bangladesh, en el marco de una protesta convocada por la oposición para forzar la dimisión de la primera ministra, Sheij Hasina.

"Dieciocho personas, entre ellas un soldado paramilitar de la Guardia de Fronteras de Bangladesh han muerto durante los días de violencia en Dacca y en otras partes del país", señaló un informe del principal periódico bengalí Prothom Alo.

Según el diario The Daily Star, al cumplirse este jueves el tercer día de las 71 horas de bloqueo a las vías de transporte, que terminará mañana a las 05:00 horas locales, se han registrado quemas de autobuses y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), junto con otras 18 organizaciones políticas aliadas, convocó a un bloqueo de carreteras, ferrocarriles y vías marítimas durante las próximas 71 horas para forzar la dimisión de Hasina, y transferir el poder a un gobierno interino.

Este jueves, la policía arrestó a seis dirigentes del BNP, entre ellos a su secretario de organización de su comité central Golam Akbar Khandaker, cerca de la oficina que tiene en Chittagong, la segunda ciudad de importancia en Bangladesh.

Desde el martes pasado, la oposición de Bangladesh inició la protesta de 48 horas contra los planes del gobierno de realizar elecciones generales el 5 de enero, pero este jueves extendió el bloqueo a 71 horas, el giro más reciente en una violenta crisis política que ha paralizado al país.

La semana pasada también se registraron manifestaciones contra el gobierno de Hasina, que sostiene que no va a renunciar, que dejaron varias decesos, mientras que la oposición encabezada por la ex primera ministra Khaleda Zia anunció que boicoteará los comicios.

Khaleda Zia ha pedido a la primera ministra Hasina dejar el gobierno para instalar uno interino o de lo contrario la oposición no participará en las próximas elecciones porque teme que los comicios no sean libres y justos.

A pesar de la amenaza de la oposición de boicot, la Comisión Electoral de Bangladesh anunció el lunes pasado que la décima elección parlamentaria del país se llevará a cabo el 5 de enero del próximo año, lo que desencadenó la ola de violencia.

En las últimas horas se han reportado numerosos autos quemados colocados en lugares estratégicos para bloquear los caminos, se han descarrilado varios trenes luego que han saboteado las vías, mientras continúan los enfrentamientos.

NTX/JCM/MRG/

Cargando...