La deforestación del Bosque Atlántico brasileño cayó 9 % en el último año

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- El Bosque Atlántico, el ecosistema que bordea el litoral brasileño y uno de los biomas tropicales más amenazados del mundo, perdió 130 kilómetros cuadrados de vegetación en el período 2019-2020, un área en un 9 % menor a la registrada entre 2018-2019, según un estudio divulgado este miércoles.

Pese a que el ritmo de la deforestación del ecosistema se redujo en el último año, tuvo un crecimiento del 14 % frente al período 2017-2018, cuando fueron arrasadas 113,9 kilómetros cuadrados de bosque tropical, de acuerdo con el estudio divulgado por la ONG Fundación SOS Mata Atlántica.

"Incluso si tenemos una disminución del 9 % en la deforestación en comparación con 2018-2019, en ese período hubo un aumento del 30 %, por lo que no podemos hablar de una tendencia a la baja", explicó Luis Fernando Guedes Pinto, director de Conocimiento de la Fundación SOS Mata Atlântica, citado en un comunicado.

De acuerdo con el estudio, en el último año la deforestación del Bosque Atlántico aumentó en todos los 17 estados brasileños que abarca su extensión, con cifras alarmantes para regiones como Sao Paulo, donde la devastación creció un 13,7 % respecto al período anterior y saltó 402 % frente al comprendido entre 2018-2019, o Espíritu Santo, que registró un aumento similar.

Para Guedes, la mayor preocupación es ver que estas dos regiones, que habían estado muy cerca de reducir la deforestación a cero, mostraran nuevamente incrementos significativos.

El cálculo de la destrucción vegetal en este ecosistema es realizado anualmente por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y por SOS Mata Atlántica (como es conocido el Bosque Atlántico en portugués) con base en imágenes de satélite.

Hoy en día, el Bosque Atlántico mantiene solo el 12,4 % de su vegetación original, que se extendía por más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados -un área equivalente a tres veces la de Suecia- abarcando 17 de los 27 estados brasileños.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.