Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras la deflación, Jair Bolsonaro suma indicadores económicos positivos: otra baja del diésel y mejoras en un sector clave

El presidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
El presidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. (Photo by EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

SAN PABLO.- En plena campaña con miras a las elecciones de octubre próximo en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro suma buenas noticias económicas en su carrera por acortar la distancia en las encuestas con su principal rival, Luiz Inacio Lula da Silva. Mientras la actividad del sector de servicios subió por segundo mes consecutivo en junio, la estatal Petrobras anunció este jueves que reducirá los precios del diésel en puerta de refinería en un 4% a partir del viernes, marcando el segundo recorte en una semana después de una caída en los valores internacionales.

Petrobras dijo en un comunicado que reducirá los precios del diésel a 5,19 reales (1,01 dólares), desde 5,41 reales, en tanto que los precios de la nafta se mantuvieron sin cambios. El gigante petrolero ya había disminuido un 3% los precios del diésel la semana pasada, el primer ajuste a la baja en más de un año.

Una sede de Petrobras en Río de Janeiro
Una sede de Petrobras en Río de Janeiro

El jueves, la compañía reiteró su mensaje de la semana pasada, al afirmar que la medida estaba en línea con su política de precios del combustible, que vincula los valores locales a las tarifas internacionales, reflejando que el mercado global de energía se ha estabilizado en un nivel más bajo para el diésel. Petrobras se ha enfrentado a una intensa presión de Bolsonaro y de legisladores federales para reducir los precios, en medio de la elevada inflación y antes de las elecciones generales de octubre.

Esta semana, Brasil informó una deflación de 0,68% en julio, impulsada por la caída de los precios en los combustibles y en la energía eléctrica. Fue la menor tasa mensual desde enero de 1980, cuando comenzaron las mediciones mensuales del Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA).

En tanto, los servicios crecieron un 0,7% en junio respecto a mayo, impulsados principalmente por los transportes, según los datos desestacionalizados, mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 0,5%. En comparación con el mismo mes del año anterior, los servicios subieron un 6,3%, también por encima del aumento previsto del 6,1%.

El sector de los servicios, que está recuperando el ritmo después de la recesión provocada por la pandemia, representa alrededor del 70% de toda la actividad de la mayor economía de América Latina.

Gustavo Cruz, estratega de RB Investimentos, dijo que los datos del jueves pusieron de manifiesto que la gente está optando por gastar más en servicios que en bienes, después de que las ventas minoristas de junio, publicadas esta semana, mostraron una caída más profunda de lo previsto, del 1,4%.

Una pancarta con la cara del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que opta a la reelección, a la venta en Brasilia, el 2 de agosto de 2022. (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)
Una pancarta con la cara del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que opta a la reelección, a la venta en Brasilia, el 2 de agosto de 2022. (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)

“Hay una clara preferencia por los servicios sobre el comercio minorista”, dijo Cruz, señalando el impulso proporcionado por una serie de estímulos económicos del gobierno, incluyendo la liberación de dinero de los fondos de indemnización.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señaló que los servicios de transporte fueron el sector que más contribuyó en junio, con un aumento del 0,6% respecto al mes anterior y del 9,8% en términos anuales, debido a los mayores ingresos por fletes.

La actividad de los servicios en Brasil está ahora un 7,5% por encima de los niveles previos a la pandemia de febrero de 2020, aunque todavía un 3,2% por debajo de su máximo de noviembre de 2014.

Playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de enero de 2022
Playa de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de enero de 2022 - Créditos: @CARL DE SOUZA

No obstante, los economistas de JPMorgan señalaron que, a pesar de la fortaleza generalizada en todas las áreas encuestadas en junio, los servicios a las familias (como la alimentación y la vivienda) seguían estando por debajo de los niveles prepandémicos y todavía había espacio para una recuperación adicional.

En el segundo trimestre, la actividad de los servicios aumentó un 1,1% respecto a los tres meses anteriores. Fue el octavo aumento trimestral consecutivo, pero al ritmo más lento de la serie.

La ventaja de Lula sobre el Bolsonaro se redujo a siete puntos porcentuales de cara a las elecciones de octubre, según un nuevo sondeo publicado el lunes. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con 41% de intención de voto frente al 34% de su adversario de extrema derecha, de acuerdo a la encuesta telefónica de BTG/FSB.

Agencia Reuters