Sin definir si ciclo escolar 2021-2022 iniciará de forma presencial

·4  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento de contagios de Covid-19 en el Estado de México no está seguro que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en las escuelas públicas y privadas.

"Hoy no está todo dicho en el tema de las clases, hay lugares que han podido regresar a clases y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, el gobernador (Alfredo del Mazo) ha sido muy puntual, privilegiar evidentemente la salud y la vida de todos los mexiquenses.

"Esa es la parte más importante, si tenemos que retomar clases virtuales se harán, si hay la posibilidad de regresar a las aulas, que también hay que decirlo, es importante que sobre todos los niños aprendan no solo del maestro, sino del contacto también de sus compañeros y de la familia que son un componente esencial", dijo el subsecretario de Gobierno Ricardo de la Cruz Musalem.

En conferencia de prensa en Ciudad Neza, el funcionario estatal comentó que por ahora los alumnos y maestros están en el periodo vacacional después de que concluyó el año escolar y en su debido momento se analizará si hay o no condiciones para que las clases sean presenciales o en línea.

Aclaró que aunque la entidad estuviera en semáforo verde cuando inicie el próximo ciclo escolar -30 de agosto- no significa que los estudiantes y mentores tendrían que acudir de manera presencial a los planteles, dependerá de la situación en la que se encuentre la pandemia en ese momento.

Con la estrategia de vacunación que se ha implementado en la entidad mexiquense las autoridades de los tres niveles de gobierno tratan de frenar el avance de la variante Delta y otras mutaciones del Covid 19, lo que hasta ahora ha permitido evitar un incremento en el número de contagios de forma masiva como ocurre en otras entidades del país.

"Lo que es importante es que nosotros hemos hecho un cerco de vacunación muy grande, llevando de manera prioritarias la vacunación a las zonas urbanas que tienen más contagios y eso nos ha permitido mantenernos en semáforo verde, pero sobre todo la participación de la gente es la que hace la diferencia", explicó.

En territorio mexiquense se han aplicado 7 millones 142 mil 578 dosis a 5 millones 289 mil personas, quienes han recibido una o dos dosis para completar su esquema de vacunación con los biológicos AztraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputnik y SinoVac, principalmente.

"Sin importar la variante todas son contagiosas, la vacuna nos dicen en el sector salud federal que sirve para cualquier variante y eso es importante", expresó.

Con el cerco de vacunación las autoridades mexiquenses esperan inhibir la tercera ola de contagios o que no sea tan severa como la que se registró en invierno pasado, porque la inmunización permite que las personas no desarrollen un cuadro grave de la enfermedad.

Los municipios donde se han incrementado los contagios de coronavirus son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Toluca, Metepec y Chimalhuacán, entre otros de los más poblados del Estado de México.

El subsecretario de Gobierno mexiquense afirmó que está garantizada la segunda dosis del antígeno Sputnik V al grupo etario de 50 a 59 años y AztraZeneca, que tienen un intervalo entre la primera y segunda aplicación de hasta 12 semanas, por lo que aún están a tiempo de hacerlo.

El alcalde de Ciudad Neza Juan Hugo de la Rosa García advirtió que si la población relaja las medidas de prevención existe el riesgo de que el semáforo epidemiológico vuelva a regresar a rojo, por lo que pidió a la población, principalmente, a los jóvenes que aún no se han vacunado que no acudan a fiestas, reuniones o se aglomeren en gran número porque pueden contagiarse.

El edil dio a conocer que en las últimas semanas aumentaron los contagios de coronavirus en el municipio, pero las defunciones se han reducido de una a tres al día, lo que es muy importante porque en el invierno se reportaron hasta 45.

"Exhortamos a todos los vecinos de la localidad a no dejarse llevar por información falsa que circula en redes sociales y diversas cadenas de WhatsApp sobre las vacunas y su efectividad ni difundirlas, para evitar caer en pánico y en la desinformación.

"Invitamos a la gente a acudir a las sedes de vacunación para inmunizarse contra el Covid-19 y aún así mantener las medidas sanitarias pertinentes, como evitar las aglomeraciones, mantener sana distancia, lavado constante de manos y uso de cubrebocas", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.