Definirán con encuesta fin del horario de verano en México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que se realizará una encuesta entre los mexicanos para determinar si se suspende o no el horario de verano que está vigente desde hace más de dos décadas.

Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que propondrá la iniciativa de la encuesta y que a partir de los resultados que arroje el estudio de opinión el gobierno tomará una decisión sobre el horario de verano, que implica adelantar una hora el reloj cada principios de abril y volverlo ajustar a finales de octubre.

A mediados de semana el mandatario indicó que las secretarías de Energía y Salud y la Comisión Federal de Electricidad habían hecho unos estudios que mostraban que el cambio de horario sólo representaba un ahorro de 1.000 millones de pesos al año (unos 50 millones de dólares) y generaba impactos en la salud. “Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, expresó López Obrador al defender la posibilidad de suspender el horario de verano.

El gobernante informó que en los próximos días dará a conocer una propuesta sobre el cambio del horario, y planteó que se podría promover un plan de ahorro voluntario de energía entre el gobierno y el sector privado para compensar la modificación.

En México se impuso el horario de verano desde 1996 para ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. El cambio de horario se aplica en todo el territorio nacional con excepción de los 33 municipios de la franja frontera con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.