Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Definirán consejeros del INE por tómbola

Enrique Gómez y Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL). - La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no llegó a ningún acuerdo para proponer a cuatro aspirantes a ocupar el cargo de tres consejeros y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se determinó que la elección sea por insaculación.

La fecha límite para llegar a un acuerdo fue este jueves; en caso contrario la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estaría obligada a convocar a sesión del pleno este 31 de marzo para realizar la elección de las consejerías electorales mediante insaculación, según la convocatoria.

Durante el día, como parte de las negociaciones alternas a la Jucopo, y previamente a la reunión que sostuvieron los representantes de los grupos parlamentarios, hubo acercamientos entre los líderes de las bancadas para intentar una concertación.

De acuerdo con fuentes cercanas a este rotativo, líderes de Morena se acercaron a la bancada del PRI para plantear la concesión de dos consejerías del INE a cambio de votar a favor de Bertha Alcalde Luján.

Los tricolores vieron con buenos ojos la propuesta y, aunque su voto a favor era suficiente para aprobar los perfiles, decidieron convencer a sus aliados del PAN para que también apoyaran la propuesta y así evitar romper la alianza Va por México.

En el grupo parlamentario albiazul dijeron no al planteamiento, lo que derivó en un rechazo del PRI al ofrecimiento de Morena, ya que, de lo contrario, se pondría en riesgo la coalición para los procesos electorales de 2023 y 2024.

Esto ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefería que fuera por insaculación la elección de consejeros y que fuera la suerte la que definiera, y no el reparto de cuotas.

Hace unos días, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que su bancada y aliados "preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral".

Antes de la última reunión de la Jucopo se filtró asimismo un acuerdo que delineaba el procedimiento de insaculación, que señala que la Mesa Directiva sería la encargada de realizar dicho proceso, "bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima transparencia.

"A partir del momento en que comience en el salón de sesiones el proceso de insaculación sólo las secretarias de la Mesa Directiva permanecerán en el área donde se encuentra la tribuna, y durante su participación no podrán utilizar dispositivos electrónicos. Todas las demás personas deberán retirarse de dicha zona", estableció.

En el procedimiento se establece que la insaculación será por quintetas, una por cada cargo, y cada nombre de los aspirantes escrito en un sobre blanco, cerrado y sellado con pegamento, para posteriormente depositarlo en la urna, de donde será tomado aleatoriamente. "Se elaborará una boleta con el nombre de cada una de las personas que integran las quintetas correspondientes", dice.