Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Definida la hoja de ruta del diálogo entre el Gobierno de Ecuador e indígenas

Quito, 7 jul (EFE).- La hoja de ruta para el diálogo ampliado entre representantes del Gobierno de Ecuador y del movimiento indígena para atender las demandas que motivaron la última ola de protestas quedó definida este jueves tras una fluida reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, con la mediación de la Iglesia católica.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que en la cita desarrollada en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) se definieron las diez mesas temáticas que abordarán el pliego de peticiones planteado por los indígenas desde el inicio de las protestas, que se extendieron por dieciocho días.

Asimismo, se definió la mesa de coordinación, que se encargará de monitorear los avances en el diálogo específico, que comenzará el 13 de julio, cuando se empiecen a contar los 90 días para encontrar soluciones establecidos en el acuerdo que puso fin a las movilizaciones, cuyo saldo fue de seis fallecidos y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas del orden.

De acuerdo a Jiménez, los diálogos arrancarán en asuntos relacionados con la focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas.

Ya el 1 de julio, un día después que se firmase el "Acta por la paz", el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado y redujo el coste de los combustibles subsidiados y derogó el decreto que promovía la actividad petrolera.

Con ello, se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

DIÁLOGO "DE BUENA FE"

Jiménez aseguró que en la cita de este jueves hubo "una serie de coincidencias", primero sobre necesidad de avanzar en el diálogo "de buena fe, con transparencia y claridad sobre lo que podemos hacer y sobre la responsabilidad que tenemos en este momento histórico respecto del país", dijo.

"No ha habido mayor problema para lograr esos acuerdos sobre la forma en que vamos a avanzar", aseguró al término del encuentro, en el que se organizó el trabajo "de manera metódica" para los diálogos en los que participarán funcionarios "con poder de decisión".

Eso, comentó, demuestra que el Gobierno está "comprometido en la solución definitiva de problemas que se han venido arrastrando mucho tiempo, y que hoy las circunstancias nos ofrecen una oportunidad histórica, que no vamos a desperdiciar".

"Hoy estamos con transparencia, con claridad, con mucha apertura en la mesa, con flexibilidad, que es la que se requiere para estos momentos de negociaciones y conversaciones, con apertura de la diferentes organizaciones sociales", anotó.

Según el ministro, en la cita de este jueves hubo "un muy buen ambiente", y no vio razones "para pensar que las cosas vuelvan a entramparse después".

"Todo lo contrario, estamos con mucha confianza de que podemos avanzar fluidamente y de buen pie en la solución de los problemas", anotó.

CONVERSACIONES EN PARALELO A JUICIO

Al culminar el encuentro, Gary Espinosa, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), expresó su esperanza de que el ejercicio realizado sea un ejemplo "de que así se deben tratar los temas, los problemas de Ecuador, o sea, con la cordialidad".

"Esta paz, esta tranquilidad es para Ecuador", anotó.

A su turno, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), principal convocante a las movilizaciones, aseguró que trasladará a las estructuras de base el proceso operativo aprobado hoy, y para el 13 de julio se instalarán las primeras mesas de debate.

Y recordó que hay temas que no solo competen al Ejecutivo sino a otras funciones del Estado, como la Fiscalía y la Justicia, procesado como autor mediato (con dominio del hecho) de la paralización de servicios públicas al supuestamente instigar bloqueos de carreteras durante las protestas.

"Aquí venimos con dignidad, por nuestros derechos y esperamos que en esa medida, de parte a parte, podamos generar condiciones para que el pueblo del Ecuador sea el que realmente gane, no únicamente un sector", concluyó Iza.

El juicio a Iza, que fue detenido en el primer día de las movilizaciones y luego puesto en libertad condicional con cargos, se realizará en agosto, durante el transcurso de estas conversaciones, para la que el líder indígena ha demandado además que no se criminalice la protesta social.

(c) Agencia EFE