"Definición de aumento a salario mínimo estaría el 1 de diciembre"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la definición del aumento al salario mínimo podría quedar el 1 de diciembre y que se trabaja para que este sea por unanimidad de los tres sectores obreros, patrones y el gobierno federal.

"A lo mejor, quieren hacerlo el día 1 de diciembre en la mañana, es lo que me ha llegado de información, pero todavía falta".

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que se tiene una propuesta de 15% de incremento de parte de la Coparmex, pero la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), había propuesto que el aumento fuera mayor, pero no dio porcentaje.

El mandatario destacó que debe ser unánime, como se ha dado en tres de cuatro veces en los últimos cuatro años.

---"No debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario"

"Si bien es cierto que tiene que ser cuidadoso por la situación de inflación, también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario porque es una gran mentira"

Para ejemplo de ello fue que durante 2018 y 2019, antes de la pandemia, los aumentos a 88.36 y 102.68, respectivamente, no dispararon la inflación.

Equiparó que esa idea es la que difundía la iniciativa privada para reprochar el porqué se caía la recaudación.

"Vaya desfachatez de que no pagan impuestos los de arriba, o hay devolución de impuestos de 10 a 15 mil millones el año, y echan a andar campañas de que si no hay recaudación es porque no pagan los de la economía informal. Es el doble discurso, la hipocresía, igual con lo del salario", dijo.