Definen precandidatos de Morena a 6 estados

·2  min de lectura
Definen precandidatos de Morena a 6 estados

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Morena comenzó a depurar las listas de aspirantes que buscan candidatura para las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Consejeros nacionales de Morena recibieron propuestas de consejos estatales en disputa, pero fue el Consejo Nacional el que decidió dejar la lista de aspirantes así: dos mujeres y dos hombres.

En sesión extraordinaria de consejo se presentaron acuerdos adoptados en Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, donde se aprobaron listas de cuatro aspirantes. Sólo en Tamaulipas se modificó lo acordado por el consejo estatal.

La primera lista presentada para Tamaulipas fue: Laura Morena Trejo; Maki Esther Ortiz Domínguez; Héctor Martín Garza González y Adrián Osegiera Kerniani. Sin embargo, al someterse a votación, la misma fue rechazada por 85 votos, 32 a favor y seis abstenciones.

En consecuencia, se sometió a votación los 38 nombres de aspirantes que se registraron. El resultado se tomó a partir de los más votados y el resultado fue: Américo Villarreal (52), Rodolfo González (34), Olga Patricia Sosa (51) y Maki Ortiz (23).

Para el caso de Aguascalientes, donde hubo registro de 17 aspirantes, el Consejo Nacional de Morena votó a favor de la propuesta hecha por el Consejo Estatal: Flavia Narváez Martínez, Nora Ruvalcaba Gámez, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez y Daniel Gutiérrez Castorena. La propuesta se aceptó por 68 votos a favor, 63 en contra, así como siete abstenciones.

La propuesta del consejo estatal de Hidalgo también se aceptó por 66 votos a favor, 60 en contra y seis abstenciones. De los 52 aspirantes, la lista final es Lisset Marcelino Tovar, María Merced González González, Francisco Xavier Berganza Escoza y Abraham Mendoza Zenteno.

Tras la votación de los tres estados anteriores, la sesión del Consejo Nacional se declaró en un receso, mismo que se levantó ayer a las 17:00 horas.

Se sometió a votación, en primer lugar, la lista para Oaxaca, donde fueron 18 los aspirantes que se registraron. A la encuesta, para determinar quién será candidata o candidato, llegan Susana Harp Iturribarria, que tuvo 99 votos a favor; Irma Juan Carlos, con 29; Salomón Jara Cruz, con 78 sufragios, y Armando Contreras Castillo, con 22.

En Durango, la encuesta tendrá a Alma Marina Vitela Rodríguez, que sacó 45 votos a favor de parte de los consejeros nacionales; Maribel Aguilera Chairez, con 29; José Ramón Enríquez Herrera, 54 votos, y Santiago David Fierro Martínez, con 45.

Quintana Roo fue el último estado que se sometió a votación. De una lista de 14 aspirantes, las precandidaturas recaen en María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, con 64 votos; Freyda Marybel Villegas Canche, con 54; José Luis Pech Villegas, 81 sufragios, y Luis Javier Alegre Salazar, con 13.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.