Definen el martes quién quedará a cargo del juzgado de Claudio Bonadio

Candela Ini

La Cámara Federal resolverá qué juez lo reemplazara por un año en el Juzgado N°11

El Juzgado Federal N°11 de los tribunales de Comodoro Py, que estuvo durante 26 años a cargo del juez Claudio Bonadio, está vacante. El martes próximo se realizará un sorteo en la Cámara Federal, a las 11 horas, para definir qué juez federal de primera instancia va a subrogar ese juzgado por un año.

Bonadio se había tomado una licencia por vacaciones durante enero. Si bien avisó que su reincorporación iba ser el 3 de febrero, luego la extendió, por la causal de vacaciones no tomadas. Esa subrogancia -que se iba a extender durante todo febrero- quedó a cargo del juez Sebastián Casanello.

Pero a partir del deceso del juez, la causal por vacaciones no tomadas ya no es válida, y por eso, una vez que esté definido quién subrogará de manera permanente a Bonadio, será ese juez o jueza quien tome las riendas del juzgado 11.

En los últimos meses Bonadio se dedicó a elevar a juicio la mayoría de las causas en las que está involucrada Cristina Kirchner. Entre ellas se encuentran la causa de los cuadernos de las coimas y varias derivaciones de ese expediente.

En el Juzgado N°11 quedan, sin embargo, causas con resoluciones pendientes, como un tramo de la causa conocida como Gas Licuado, donde Bonadio ya había elevado a juicio a Julio De Vido y Roberto Baratta. En ese expediente la Cámara Federal le dictó a Cristina Kirchner la falta de mérito, pero hay otros imputados que aguardan definiciones.

Por otro lado, como Bonadio había sido removido del expediente donde procesó a Cristina por el traslado de muebles en los aviones presidenciales, y como esa causa cayó por sorteo en el juzgado de Sebastián Casanello, ya no hay en el juzgado N°11 expedientes con resoluciones pendientes que involucren a la vicepresidenta.

De los doce juzgados federales de primera instancia de los tribunales de Retiro hay dos vacantes: el de Bonadio y el de Sergio Torres, que a mediados del año pasado juró como juez de la corte bonaerense. Si el juez Daniel Rafecas asume como procurador general de la Nación -su pliego ya fue enviado al Senado-, el juzgado del que hoy es titular también quedará vacante.

La despedida

Los restos de Bonadio fueron despedidos el miércoles en una ceremonia privada, reservada solo a sus más íntimos, en el cementerio privado Jardín de Paz, en Pilar.

Al entierro tampoco fueron participados sus colegas de los tribunales de Comodoro Py.

Bonadio era uno de los hombres fuertes de Comodoro Py y en los últimos años había llevado adelante la mayoría de las causas que investigan por corrupción a Cristina Kirchner, a quien le había dictado además la prisión preventiva.

La expresidenta logró sortear la prisión gracias a sus fueros parlamentarios, y el kirchnerismo transformó a Bonadio en uno de sus principales adversarios.

Separado desde hace más de 20 años, Bonadio vivía solo en un departamento del barrio de Belgrano.

El juez tenía un único hijo, Mariano, y un nieto. El 1º de febrero había cumplido 64 años.